Varias de las autoridades de Gobierno reiteraron la importancia de la Ley Aula Segura, promulgada hace 5 meses tras una ardua discusión, a propósito del disparo que sufrió un estudiante del Patagonia College en Puerto Montt de parte de un compañero la mañana de este lunes.

Además de condenar el ataque, tanto el ministro del Interior, Andrés Chadwick, como el subsecretario de esa cartera, Rodrigo Ubilla, además de la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reflotaron lo importante que es contar con una ley como Aula Segura a fin de prevenir este y otro tipo de situaciones.

El ministro Chadwick también apuntó a la controversia que se generó en Santiago a raíz de que el alcalde de esa comuna propusiera revisar las mochilas de los estudiantes con el fin de prevenir hechos de violencia.

“Recién hemos tenido una polémica y estamos en una polémica (sobre) si se puede revisar las mochilas de un estudiante por parte de las autoridades o profesores o inspectores de un colegio, como ha ocurrido en el Instituto Nacional”, planteó la autoridad,

En esa línea, fue enfático al señalar que “sí, es necesario revisar las mochilas… es necesario tener mecanismos preventivos y por eso nosotros estamos impulsado y respaldando este tipo de acciones de carácter preventivo para evitar este tipo de situaciones”.

“Tenemos que tener medidas de prevención (…) no discutamos, no hagamos un debate porque se tiene que revisar una mochila, cuando se revisa una mochila lo que se está haciendo es, precisamente, prevenir que puedan haber artefactos explosivos, que puedan haber armas, que puedan haber armas blancas, que puedan haber pistolas”, apuntó el titular de Interior.

En ese contexto, el secretario de Estado deslizó que en caso de que el Patagonia College hubiese podido revisar mochilas algo como esto se hubiese evitado.

“Si hubiésemos tenido posibilidad de… o ese colegio hubiese tomado medidas… queremos que se puedan tomar medidas como revisión de mochilas, tener ciertos mecanismos de detectores, tener medidas de prevención para efectos de que evitemos este tipo de situaciones”.

Sebastián Brogca | Agencia UNO
Sebastián Brogca | Agencia UNO

Gobierno despliega su agenda de seguridad

Un poco más temprano la portavoz del Ejecutivo, Cecilia Pérez, señaló que el ataque “da cuenta de que es súper importante las reformas, los proyectos y las leyes que estamos impulsando. Importante, con toda la dificultad, haber sacado adelante Aula Segura, importante abordar, por ejemplo, la posibilidad del control de identidad a mayores de 14 años… este tipo de situaciones tenemos convicción que no pueden suceder”.

Mientras, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, -quien de casualidad se encontraba en la región de Los Lagos abordando la situación que ocurre con la basura en Chiloé- también se refirió al baleo del estudiante.

Ubilla recalcó que “lo dramático es que esto se produce al interior del colegio, lo condenamos profundamente y vemos como los modelos se copian desde países donde esto ha pasado a ser frecuente”.

En paralelo, destacó que como Gobierno han establecido que “se tienen que tomar todas las medidas para que las aulas de nuestro país sean seguras… es por eso que es responsabilidad de todos los chilenos, partiendo por los padres, los profesores, el propio Gobierno de controlar esta situación”.

“¿Cómo se controla?”, inquirió el subsecretario, respondiéndose a sí mismo que se hace “teniendo conciencia de las vulnerabilidades que se producen y es por eso que Aula Segura es un elemento importante para efecto que no se produzcan estas cosas”.

La tarde de este lunes el propio subsecretario además de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, visitarán el colegio y al menor herido con el fin de tomar conocimiento en detalle del hecho de primera mano.