El ministro de Justicia, Hernán Larraín, concurrió a la comisión de la Cámara de Diputados que se creó tras el escándalo que se desató en la Corte de Apelaciones de Rancagua, que actualmente tiene a tres de sus ministros suspendidos por presunto tráfico de influencias.

Ahí confidenció que son cerca de mil cargos que deben resolver al año, con discrecionalidad, con pocos datos objetivos, falta de antecedentes de los postulantes y altas calificaciones de desempeño, más del 90% con nota sobresaliente.

Por lo anterior adelantó que el mensaje presidencial de este sábado se incluirá el anunció de un proyecto de ley para modificar el sistema de designación de jueces. Además no descartó otra iniciativa para reformar el proceso de nombramientos de fiscales regionales.

“La designación por una sola persona en forma discrecional no es una tarea fácil, ni grata porque se presta para todo tipo de juicios. Por eso mismo, desde el primer día hemos manifestado nuestra voluntad de terminar con estos sistemas de designaciones discrecionales”, apuntó el ministro.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Juan Luís Castro, respaldó los anuncios del ministro Larraín que además incluyen poder fin a las reuniones privadas entre parlamentarios y jueces.

“El tráfico de influencia que ha sido parte del paisaje no sólo de ahora en cuanto a pedirle a parlamentarios que intercedan por candidatos a ser jueces de cortes de apelaciones, como al revés, reuniones de parlamentarios con ministros o con el Ministerio Público, obviamente ya no se sostienen en el tiempo porque aquí el secretismo debe terminar a partir del desastre de Rancagua”, indicó Castro.

Por su parte, la presidenta de la comisión, la diputada Alejandra Sepúlveda, llamó a la Corte Suprema a acelerar su resolución sobre el futuro de los tres jueces suspendidos en el tribunal de alzada de O´Higgins.

“No creemos conveniente que la Corte Suprema no tenga la decisión ya a partir de (…) varios meses de estudio y donde esperamos que se decida lo antes posible dada esta, de alguna manera, falta de justicia o falta de los (jueces) titulares para poder tener normalidad en la Corte de Apelaciones de Rancagüa”, afirmó Sepúlveda.

Se espera que este miércoles la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, entregue su informe sobre las eventuales sanciones contra los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, que se encuentran suspendidos de sus cargos desde principios de abril por eventuales faltas a la probidad.