Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 16:56
Ministro de Justicia adelanta que enviar√°n proyecto para modificar forma en que se nombran jueces
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Hernán Larraín, concurrió a la comisión de la Cámara de Diputados que se creó tras el escándalo que se desató en la Corte de Apelaciones de Rancagua, que actualmente tiene a tres de sus ministros suspendidos por presunto tráfico de influencias.

Ah√≠ confidenci√≥ que son cerca de mil cargos que deben resolver al a√Īo, con discrecionalidad, con pocos datos objetivos, falta de antecedentes de los postulantes y altas calificaciones de desempe√Īo, m√°s del 90% con nota sobresaliente.

Por lo anterior adelantó que el mensaje presidencial de este sábado se incluirá el anunció de un proyecto de ley para modificar el sistema de designación de jueces. Además no descartó otra iniciativa para reformar el proceso de nombramientos de fiscales regionales.

“La designaci√≥n por una sola persona en forma discrecional no es una tarea f√°cil, ni grata porque se presta para todo tipo de juicios. Por eso mismo, desde el primer d√≠a hemos manifestado nuestra voluntad de terminar con estos sistemas de designaciones discrecionales”, apunt√≥ el ministro.

Uno de los miembros de la comisión, el diputado Juan Luís Castro, respaldó los anuncios del ministro Larraín que además incluyen poder fin a las reuniones privadas entre parlamentarios y jueces.

“El tr√°fico de influencia que ha sido parte del paisaje no s√≥lo de ahora en cuanto a pedirle a parlamentarios que intercedan por candidatos a ser jueces de cortes de apelaciones, como al rev√©s, reuniones de parlamentarios con ministros o con el Ministerio P√ļblico, obviamente ya no se sostienen en el tiempo porque aqu√≠ el secretismo debe terminar a partir del desastre de Rancagua”, indic√≥ Castro.

Por su parte, la presidenta de la comisi√≥n, la diputada Alejandra Sep√ļlveda, llam√≥ a la Corte Suprema a acelerar su resoluci√≥n sobre el futuro de los tres jueces suspendidos en el tribunal de alzada de O¬īHiggins.

“No creemos conveniente que la Corte Suprema no tenga la decisi√≥n ya a partir de (…) varios meses de estudio y donde esperamos que se decida lo antes posible dada esta, de alguna manera, falta de justicia o falta de los (jueces) titulares para poder tener normalidad en la Corte de Apelaciones de Rancag√ľa”, afirm√≥ Sep√ļlveda.

Se espera que este miércoles la ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi, entregue su informe sobre las eventuales sanciones contra los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, que se encuentran suspendidos de sus cargos desde principios de abril por eventuales faltas a la probidad.

Tendencias Ahora