Nacional
Lunes 27 mayo de 2019 | Publicado a las 10:14
32 personas asistidas por el Sename murieron el primer trimestre de 2019
visitas

De acuerdo a datos enviados por el Ministerio de Justicia a la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara, 32 personas dependientes del Sename murieron durante el primer trimestre de 2019, siendo 15 menores de edad.

Seg√ļn inform√≥ Emol, 14 v√≠ctimas pertenec√≠an al sistema residencial del √Ārea de Protecci√≥n -centros del servicio o colaboradores-, cuyo objetivo es asistir a quienes sufrieron vulneraciones de derechos.

En este grupo, detallaron, las causas de muerte corresponden a enfermedades. Fallas orgánicas, shock séptico, insuficiencia respiratoria, arritmia, leucemia y paros cardiorrespiratorios, entre otros.

Del total, 10 eran mayores de edad (entre 18 y 58 a√Īos). “En principio, son ni√Īos que llegaron con alg√ļn tipo de discapacidad y que al cumplir 18 a√Īos el Sename no los pod√≠a abandonar porque terminar√≠an probablemente en la calle o sin el cuidado adecuado”, explic√≥ la subsecretaria de la Ni√Īez, Carol Bown.

Ante esta situación, se determinó que este segmento pasará a ser responsabilidad del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), lo cual implicará un aumento en los recursos. Dichos traslados comenzarían el segundo semestre.

“Respecto a las muertes, en algunos casos hab√≠an situaciones de dependencia que en el fondo son inevitables. Pero s√≠ creemos que en algunos casos, con la debida supervisi√≥n del Senadis, estas personas van a estar mejor”, dijo.

Asimismo, seis menores de edad que pertenecían a programas ambulatorios de esta área -y estaban bajo el cuidado de sus familias- murieron por diferentes patologías.

El medio a√Īadi√≥ que los otros 12 fallecidos pertenec√≠an al √Ārea de Justicia Juvenil, la cual se ocupa de quienes tienen alg√ļn tipo de conflicto penal. Tambi√©n incluye adultos que cometieron delitos mientras eran menores de edad.

De este grupo, dos pertenecían al régimen semicerrado y murieron fuera del centro en el que debían llegar a dormir.

Los otros diez cumplían con un régimen medio libre, es decir, tenían una medida cautelar de tipo ambulatoria o sanción no privativa de libertad.

Las causas de muerte son diferentes al primer grupo, puesto que no son naturales. Balazos, heridas cortopunzantes, entre otras.

Al respecto, la defensora de la ni√Īez, Patricia Mu√Īoz, manifest√≥ que “¬ŅQu√© tipo control existe de que esas medidas se est√©n cumpliendo suficientemente? Porque bien pudimos apreciar estad√≠sticas que se mostraban que ni√Īos, estando en contexto de medidas cautelares, eran fallecidos en homicidio o procedimientos delictuales”.

Por ello, inform√≥ que pidieron al Sename que “esos procesos tengan una custodia real y control”.

“Desafortunadamente no hay informaci√≥n muy clara de qu√© tipo de rigurosidad se hace en el seguimiento de los casos”, lament√≥.

Tendencias Ahora