Los más de 47 mil militantes socialistas eligen por sistema indirecto a los próximos dirigentes de la colectividad, donde se enfrenta la lista de continuidad de Álvaro Elizalde contra la de Maya Fernández.

Ambos candidatos instaron a la participación, en un proceso que podría tener menos votos que en los procesos anteriores.

Con normalidad se ha desarrollado en elección interna del Partido Socialista, según el presidente del Tribunal Supremo Pablo Velozo, quién detalló que hasta ahora no ha recibido denuncias sobre irregularidades en el proceso.

Velozo relató que han recibido algunos reclamos de militantes que no han podido votar, algunos de ellos se reficharon fuera de plazo y otros lo hicieron dentro del plazo, pero siguen apareciendo inhabilitados para votar. En todo caso, se tratarían de casos aislados en el universo de 47 mil votantes habilitados.

En la elección de junta el voto paritario que obliga a los militantes a votar por un hombre y una mujer, lo que abre las opciones para que la directiva tenga mayores opciones de conformarse por integrantes de ambas listas.

En la comuna de Ñuñoa votó esta mañana la diputada Maya Fernández, quién encabeza una de las listas en competencia. Tras sufragar, la parlamentaria abordó la competencia con su tía Isabel Allende, uno de los puntos que ha generado mayor atención y expectativa en esta elección.

En Talca votó el senador Álvaro Elizalde, quién encabeza la lista a la reelección. Ahí dijo esperar un gran apoyo a la opción que lidera, e instó a los militantes a votar, en un proceso en el que se espera menos participación que en elecciones anteriores.

Esta es una elección indirecta, donde los militantes primero escogen al Comité Central, instancia que elige a la próxima directiva. Los resultados podrían conocerse pasadas las 21:00 horas de este domingo.