Este sábado se conoció de la existencia de una red de tráfico de migrantes chinos que involucra a exautoridades vinculadas con la extinta Nueva Mayoría.

Tras una investigación de la PDI se detuvo a 10 personas, pero solo ocho fueron formalizadas. Tras ello, el Gobierno anunció una querella al respecto.

El anuncio lo realizó el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien precisó que la acción legal será realizada por la cartera que dirige.

“Nos querellaremos como Ministerio del Interior para colaborar en investigación de Fiscalía y aplicación de la Ley”, dijo el secretario de Estado a través de su cuenta de Twitter.

“Felicito a PDI y Ministerio Público por investigación sobre presunta red de tráfico de ciudadanos chinos. Tolerancia cero a quienes pretendan burlar nuestras normas migratorias”, añadió en la misma red social.

Red

La red a la cual fueron vinculados el exgobernador de la provincia de Choapa, Alex Trigo; y el exalcalde de Los Andes, exfiscal y militante de la Democracia Cristiana, Mauricio Navarro; habría cobrado US$5 mil por persona.

La indagación estableció que 381 ciudadanos chinos fueron traídos a nuestro país, de los cuales 110 tienen visa de residente, 33 la tramitan y 60 están en situación irregular, con paradero desconocido.

Los otros 178 cruzaron a Argentina, pero tramitaron sus visas para ese país en el consulado argentino de Antofagasta.

Dentro de los otros detenidos se encontró Álex Brito, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, sobre quien ya pesa un sumario interno, anunció la Cancillería esta tarde.