El viernes se conoció de la resolución del Consejo Nacional de Educación (CNED) con la cual, para tercero y cuarto medio, a partir de 2020, Educación Física saldrá del currículum obligatorio y se transformará en un electivo.

De esta manera, a través de un comunicado, la Comisión de Salud del Senado anunció que citarán a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, a petición de Guido Girardi, quien es miembro de la misma instancia.

Lo anterior, con el objetivo que la secretaria de Estado explique la evidencia científica sobre la cual se tomó la decisión.

De esta manera, calificó la medida como “totalmente contradictoria con el discurso de evitar que los jóvenes caigan en las drogas, el alcoholismo y la delincuencia”.

“Hacer actividad física es uno de las principales herramientas protectoras para no caer en estos males sociales”, aseguró.

Sumado a lo anterior, lamentó que esta asignatura salga del plan común en base a que en Chile y el mundo las principales causas de muerte son a raíz de infartos y diabetes, además de la hipertensión que se produce por estilos de vida no saludables.

Girardi también evalúa presentar un recurso de protección al respecto y llamó al presidente Sebastián Piñera a revertir la medida.