Diputados de la Unión Demócrata Independiente presentaron un requerimiento ante la Contraloría General de la República para que se haga una revisión a las bitácoras de los viajes de la expresidenta Michelle Bachelet.

Encabezados por la vicepresidenta del partido, María José Hoffmann, y el diputado Javier Macaya, acudieron a las dependencias de la Contraloría para solicitar al contralor Jorge Bermúdez que le pida a la Fuerza Aérea los registros de los pasajeros que acompañaron a Bachelet entre 2014 y 2018 en viajes oficiales internacionales.

Desde la comitiva argumentaron que es normal que familiares y amigos aborden el avión, y que “no puede la izquierda con los pies en el barro quiera dar una clase de moralidad”.

Todo esto ocurre luego de que la oposición llamara a Sebastián Piñera a mostrar las boletas que acrediten que el pago de hoteles de sus hijos se realizó con cargo a las cuentas corrientes individuales y no del Estado.

A un mes del viaje

Este jueves se cumplió un mes desde que el presidente Sebastián Piñera viajó China. Junto a él lo hicieron sus hijos, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, que además de participar de las actividades oficiales, asistieron a una reunión con CEO de empresas tecnológicas, lo que desató una ola de críticas de la oposición e incluso de algunos sectores del oficialismo.

Cuestionamientos que, transcurrido un mes, siguen presentes en La Moneda y enredando la agenda del Gobierno, pese a que -según el jefe de Estado- la gira al continente asiático ha sido una de las más exitosas de sus dos mandatos.

Sin embargo, aun cuando Piñera Echeñique anunció un protocolo de viajes para los presidentes y las disculpas que pidió el hijo menor del gobernante en una carta dirigida a El Mercurio, el tema sigue presente como el primer día.

Es así que el miércoles, producto de una respuesta entregada por la Fuerza Aérea de Chile a un asesor legislativo de la DC, Rodrigo Vega, en que explicó que la FACh no cobra por el traslado en sus aviones, se recrudecieron las críticas al Gobierno, lo que llevó a que el presidente Piñera reconociera en una entrevista en Mega que está dolido por el comportamiento de una parte de la oposición.

Los viajes de Bachelet

Michelle Bachelet, por no haber tenido esposo durante ninguna de sus dos gestiones, en algunas ocasiones salió del país acompañada de sus hijos.

El 8 de abril de 2008, por ejemplo, fue a China en visita oficial. En dicho periplo estuvo acompañada de su hija del medio, Francisca. Aquello generó críticas respecto del financiamiento del viaje.

Consultado sobre quién financió el viaje de Dávalos Bachelet, el vocero de Gobierno de aquel entonces, Francisco Vidal, contestó: “el Estado de Chile”.

Al respecto, Vidal precisó que “normalmente, en las experiencias anteriores, los presidentes viajaban con sus señoras”.

Sin embargo, la prensa le hizo ver a Vidal que eso correspondía porque “la señora (de un Presidente) es primera dama, pero ahora ¿qué papel tiene ella?”, inquirieron.

“Es hija, ¿le parece poco?”, respondió. “Definamos la palabra: quién decide esto y corta el queque es la Presidenta de la República”, disparó.

“Yo le respondo con la mejor buena voluntad, pero hay un límite. Punto, sin discusión, no va estar preguntando quién la acompaña ¿De a dónde la han visto?”, finalizó Vidal.

Ese mismo año, Bachelet viajó a Italia para reunirse con el papa Benedicto XVI. En la ocasión lo hizo acompañada de su hija Sofía Henríquez, quien estuvo presente en la audiencia con el líder de la Iglesia Católica.

Luego, en mayo de 2014, Bachelet visitó Buenos Aires por una noche. Allí se reunió con Francisca, puesto que la antropóloga, en ese tiempo, vivía en la ciudad de la furia.

También, y sin informar, Sofía acompañó a su madre en una visita a Rapa Nui en octubre de 2015, durante su segunda administración. Sin embargo, la hija menor de la mandataria no se sumó a todas las actividades de la agenda.