El ministro Gonzalo Blumel y la vocera Cecilia Pérez, llamaron a los partidos de la ex Nueva Mayoría a concentrarse en el debate legislativo y dejar de lado la polémica por el viaje de los hijos del presidente Piñera a China. Desde la oposición insisten con el tema y llamaron al mandatario a mostrar las boletas que acrediten que el pago de hoteles se realizó con cargo a las cuentas corrientes individuales y no del Estado.

Este jueves se cumplió un mes desde que el presidente Sebastián Piñera viajó China. Junto a él lo hicieron sus hijos, Sebastián y Cristóbal Piñera Morel, que además de participar de las actividades oficiales, asistieron a una reunión con CEO de empresas tecnológicas, lo que desató una ola de críticas de la oposición e incluso de algunos sectores del oficialismo.

Cuestionamientos que, transcurrido un mes, siguen presentes en La Moneda y enredando la agenda del Gobierno, pese a que -según el jefe de Estado- la gira al continente asiático ha sido una de las más exitosas de sus dos mandatos.

Sin embargo, aun cuando Piñera Echenique anunció un protocolo de viajes para los presidentes y las disculpas que pidió el hijo menor del gobernante en una carta dirigida a El Mercurio, el tema sigue presente como el primer día.

Es así que el miércoles, producto de una respuesta entregada por la Fuerza Aérea de Chile a un asesor legislativo de la DC, Rodrigo Vega, en que explicó que la FACh no cobra por el traslado en sus aviones, se recrudecieron las críticas al Gobierno, lo que llevó a que el presidente Piñera reconociera en una entrevista en Mega que está dolido por el comportamiento de una parte de la oposición.

Ayer jueves, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reiteró que el tema ha golpeado al mandatario, al indicar que en su minuto se recogió la crítica al hacer anuncios al respecto y apuntó a una mala intención de parte de algunos sectores de la oposición.

“Cuando su familia ha dado explicaciones que nunca se dieron antes por el mismo hecho, cuando se ha pedido disculpas que nunca se dieron antes, entonces cuál es la diferencia”, lamentó.

“Entendemos y lo reconocemos, como lo hizo el presidente Piñera en cuanto volvió de China, que los estándares cambiaron, que la ciudadanía cambió”, señaló Pérez.

Mientras, el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, le hizo un llamado a la oposición al indicar que estas polémicas invisibilizan la agenda.

“Creo que el presidente precisó el punto, también el ministro de Defensa se refirió a este tema, por lo tanto avancemos y miremos lo que es importante. Y a la oposición, que abandone ese ánimo permanentemente crítico donde cada vez que les preguntan una opinión lo único que hacen es criticar, incluso antes de leerse los proyectos”, fustigó.

Agenda de La Moneda completamente neutralizada por estos casos, que evidentemente han elevado la tensión internamente, más aún, cuando los cuestionamientos que han reaparecido varias veces en estos últimos 30 días obligan al Gobierno a estar dando explicaciones.

Leonardo Rubilar | Agencia Uno
Leonardo Rubilar | Agencia Uno

Oposición pide boletas

La senadora DC, Yasna Provoste, llamó al presidente Piñera a que muestre públicamente las boletas que acrediten el pago de los hoteles y la alimentación de sus hijos.

“Yo creo que esto es parte de un libreto de victimizarse (…) pero él es que dice ‘yo puedo mostrar las facturas’, si eso para él es importante, entonces múestrelas dónde alojaron sus hijos”, dijo.

El senador socialista, Carlos Montes, cuestionó el tono que ha utilizado el Gobierno para defenderse de las críticas.

“El Gobierno nos debe una explicación oportuna, adecuada y realista, y ahora trata de victimizarse respecto de la oposición, creo que ese no es el tema, menos de la manera que trataron a Michelle Bachelet a propósito de la situación de Dávalos y su nuera”, criticó.

Quien solidarizó con el mandatario fue el senador RN, Manuel José Ossandón. El exalcalde dijo que pese a que cree que es imprudente haber llevado a los hijos, cuestionó la forma en que la oposición ha utilizado el tema.

“Esto es muy divertido, porque en el fondo si me dijeran que estamos hablando de gente que no tiene cómo pagar, cómo ir a China, que no tiene estudios… los dos hijos son profesionales y tienen máster en las dos mejores universidades del mundo, son de las familias más ricas del mundo y no de Chile”, señaló.

Consultado por el emplazamiento para mostrar las boletas, el parlamentario sostuvo que “era una estupidez”.

Desde la UDI, la vicepresidenta María José Hoffmann, catalogó de maldad el comportamiento de la oposición.

“La verdad es que creo que es razonable que la izquierda pueda ser un punto político, pero a mí me parece que a estas alturas insistir es un abuso, comparto completamente las palabras del presidente que es maldad a estas alturas, se han dado todas las explicaciones, se han hecho los gestos”, afirmó.

“Jamás vimos esta actitud en los gobiernos anteriores, cuando la presidenta Bachelet viajaba con sus amigas”, retrucó.