Nacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 16:54
De Jackson a Bellolio: parlamentarios responden sobre discriminación, género y masculinidades
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde Giorgio Jackson a Jaime Bellolio, diferentes parlamentarios respondieron interesantes preguntas en un estudio sobre género, discriminación y masculinidades.

Todos afirmaron que nunca se han sentido discriminados -laboral y políticamente- por ser hombres y que tampoco han sentido miedo de ser agredidos sexualmente cuando caminan de noche.

El estudio #AMiTampoco, de la Fundaci√≥n Chile Movilizado, apunta a cuestionar las masculinidades desde las conductas y privilegios del g√©nero, junto con sensibilizar la opini√≥n p√ļblica. Se encuest√≥ a 13 parlamentarios de diferentes sectores pol√≠ticos y fue aplicado entre marzo y abril de este a√Īo.

‚ÄúPara nosotros es de vital importancia contribuir a una sociedad democr√°tica, justa e igualitaria. Ello tambi√©n implica que nuestra sociedad patriarcal pueda cuestionarse el tipo de masculinidad que ha construido, que en muchos casos los derechos se transforman en privilegios del que cuesta darse cuenta‚ÄĚ, se√Īal√≥ Karina Oliva, directora ejecutiva de Chile Movilizado.

Para ello, la metodolog√≠a contempl√≥ “invertir” lo tradicional. Es decir: “no s√≥lo mostrar las profundos miedos y violencia a la que nos vemos enfrentadas las mujeres, sino tambi√©n c√≥mo los hombres que deben legislar, lo hacen desde una realidad de confort en esta materia (…) El contraste es realmente impresionante‚ÄĚ, a√Īadi√≥ Oliva.

Violencia sexual

Algunos de los resultados m√°s relevantes indican que ninguno de los participantes ha sentido miedo de ser violado cuando camina solo de noche.

Por otro lado, un 62% reconoció conocer a hombres presentes en grupos de chat (del tipo Whatsapp) en los que se trata a las mujeres como objetos sexuales.

Discriminación laboral

En torno al trabajo, el 67% nunca ha pedido reducción de jornada por el cuidado de sus hijos Y el 92% tampoco piensa que la paternidad pueda perjudicar su carrera profesional.

En entrevistas de trabajo sólo a un 23% le preguntaron si pensaba tener hijos. Y en otra arista, ninguno cree que asocien su éxito profesional a relaciones sexuales con alguien de puestos superiores.

Estereotipos

Ninguno de los parlamentarios se sintió alguna vez discriminado por ser hombre. Y el 84% no conoce a otro hombre que se encargue de un adulto mayor o persona dependiente.

En el cuidado y aseo del hogar, ninguno reconoció destinar más tiempo que su pareja (mujer) a este ítem.

La Fundación asegura que una sociedad democrática debe tener lideres capaces de cuestionarse y ponerse en el lugar del otro, sobre todo en un contexto de violencia sistemática hacia las mujeres.

Revisa aquí el informe completo:

Tendencias Ahora