Desde Giorgio Jackson a Jaime Bellolio, diferentes parlamentarios respondieron interesantes preguntas en un estudio sobre género, discriminación y masculinidades.

Todos afirmaron que nunca se han sentido discriminados -laboral y políticamente- por ser hombres y que tampoco han sentido miedo de ser agredidos sexualmente cuando caminan de noche.

El estudio #AMiTampoco, de la Fundación Chile Movilizado, apunta a cuestionar las masculinidades desde las conductas y privilegios del género, junto con sensibilizar la opinión pública. Se encuestó a 13 parlamentarios de diferentes sectores políticos y fue aplicado entre marzo y abril de este año.

“Para nosotros es de vital importancia contribuir a una sociedad democrática, justa e igualitaria. Ello también implica que nuestra sociedad patriarcal pueda cuestionarse el tipo de masculinidad que ha construido, que en muchos casos los derechos se transforman en privilegios del que cuesta darse cuenta”, señaló Karina Oliva, directora ejecutiva de Chile Movilizado.

Para ello, la metodología contempló “invertir” lo tradicional. Es decir: “no sólo mostrar las profundos miedos y violencia a la que nos vemos enfrentadas las mujeres, sino también cómo los hombres que deben legislar, lo hacen desde una realidad de confort en esta materia (…) El contraste es realmente impresionante”, añadió Oliva.

Violencia sexual

Algunos de los resultados más relevantes indican que ninguno de los participantes ha sentido miedo de ser violado cuando camina solo de noche.

Por otro lado, un 62% reconoció conocer a hombres presentes en grupos de chat (del tipo Whatsapp) en los que se trata a las mujeres como objetos sexuales.

Discriminación laboral

En torno al trabajo, el 67% nunca ha pedido reducción de jornada por el cuidado de sus hijos Y el 92% tampoco piensa que la paternidad pueda perjudicar su carrera profesional.

En entrevistas de trabajo sólo a un 23% le preguntaron si pensaba tener hijos. Y en otra arista, ninguno cree que asocien su éxito profesional a relaciones sexuales con alguien de puestos superiores.

Estereotipos

Ninguno de los parlamentarios se sintió alguna vez discriminado por ser hombre. Y el 84% no conoce a otro hombre que se encargue de un adulto mayor o persona dependiente.

En el cuidado y aseo del hogar, ninguno reconoció destinar más tiempo que su pareja (mujer) a este ítem.

La Fundación asegura que una sociedad democrática debe tener lideres capaces de cuestionarse y ponerse en el lugar del otro, sobre todo en un contexto de violencia sistemática hacia las mujeres.

Revisa aquí el informe completo: