Nacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 17:17 · Actualizado a las 20:07
CorreosChile suspende registro de nuevas compras en "Casilla Miami" tras nueva clonación de tarjetas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Hace cerca de un a√Īo, la Casilla Miami de Correos de Chile qued√≥ bajo escrutinio tras identificarse como posible punto de origen de las masivas filtraciones de tarjetas de cr√©dito perpetradas por el supuesto grupo Shadow Brokers. A casi un a√Īo del hecho, el mismo servicio est√° en la mira tras la clonaci√≥n de 3.564 tarjetas emitidas por bancos nacionales, espec√≠ficamente en la empresa proveedora Transexpress.

Es por esto que Correos informò que suspendió temporalmente el registro de nuevas compras a través del servicio Casilla Miami, junto con habilitar un canal de comunicación para que los clientes puedan realizar consultas particulares respecto de los envíos en tránsito.

El sitio web se mantendrá habilitado, pero sólo para que los clientes puedan hacer seguimiento de sus transacciones.

Todo esto, luego de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras apuntara a Transexpress como el posible punto de origen de la filtración, desde donde los datos habrían sido extraídos entre 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019.

La Asociaci√≥n de Bancos e Instituciones Financieras, que agrupa a los actores del gremio, asegur√≥ que se sospecha de este punto de compromiso “con una alta probabilidad de certeza”, por lo que inst√≥ a los usuarios que hayan registrado sus tarjetas en la Casilla Miami a contactar a sus bancos para que puedan bloquearlas y emitir otras de reemplazo.

Los bancos no pueden tomar esta decisión proactivamente, clarificaron, dado que desconocen qué clientes tienen sus tarjetas registradas en este servicio.

Filtración tras filtración

El grueso de las filtraciones vino de parte de un presunto grupo llamado los Shadow Brokers, quienes filtraron información bancaria de miles de clientes de 12 bancos del país. Usuarios de entidades de otros lugares de Latinoamérica también se vieron afectados, en menor medida.

Comenzaron con 14.000, a la que sigui√≥ una segunda tanda de 50.000, luego una lista m√°s peque√Īa de s√≥lo 1.000.

Fue sólo en septiembre que Correos de Chile admitió que buena parte de estas filtraciones pudo haber ocurrido desde uno de los servicios vinculados a su Casilla Miami.

Tendencias Ahora