Hace cerca de un año, la Casilla Miami de Correos de Chile quedó bajo escrutinio tras identificarse como posible punto de origen de las masivas filtraciones de tarjetas de crédito perpetradas por el supuesto grupo Shadow Brokers. A casi un año del hecho, el mismo servicio está en la mira tras la clonación de 3.564 tarjetas emitidas por bancos nacionales, específicamente en la empresa proveedora Transexpress.

Es por esto que Correos informò que suspendió temporalmente el registro de nuevas compras a través del servicio Casilla Miami, junto con habilitar un canal de comunicación para que los clientes puedan realizar consultas particulares respecto de los envíos en tránsito.

El sitio web se mantendrá habilitado, pero sólo para que los clientes puedan hacer seguimiento de sus transacciones.

Todo esto, luego de que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras apuntara a Transexpress como el posible punto de origen de la filtración, desde donde los datos habrían sido extraídos entre 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo de 2019.

La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, que agrupa a los actores del gremio, aseguró que se sospecha de este punto de compromiso “con una alta probabilidad de certeza”, por lo que instó a los usuarios que hayan registrado sus tarjetas en la Casilla Miami a contactar a sus bancos para que puedan bloquearlas y emitir otras de reemplazo.

Los bancos no pueden tomar esta decisión proactivamente, clarificaron, dado que desconocen qué clientes tienen sus tarjetas registradas en este servicio.

Filtración tras filtración

El grueso de las filtraciones vino de parte de un presunto grupo llamado los Shadow Brokers, quienes filtraron información bancaria de miles de clientes de 12 bancos del país. Usuarios de entidades de otros lugares de Latinoamérica también se vieron afectados, en menor medida.

Comenzaron con 14.000, a la que siguió una segunda tanda de 50.000, luego una lista más pequeña de sólo 1.000.

Fue sólo en septiembre que Correos de Chile admitió que buena parte de estas filtraciones pudo haber ocurrido desde uno de los servicios vinculados a su Casilla Miami.