Nacional
Viernes 24 mayo de 2019 | Publicado a las 18:54
Con debut del voto paritario y observadores del Servel: PS elige directiva este domingo
Por Matías Vega
La información es de Nicole Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con observadores del Servel y expectativa de una votaci√≥n m√°s baja que la anterior, el Partido Socialista realiza este domingo las elecciones internas, en medio de los enfrentamientos de las listas de Maya Fern√°ndez y √Ālvaro Elizalde.

El senador acusó a la lista de la diputada de caer en las descalificaciones, y sus contendores dicen estar seguros del triunfo de Fernández.

Son cerca de 47.000 militantes los que est√°n habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Socialista, que debuta con el voto paritario, el cual obliga a los militantes a votar por un hombre y una mujer, aunque sean de listas distintas, o el voto queda invalidado.

El proceso va a contar con observadores del Servel a lo largo del pa√≠s, incluyendo en la comuna de San Ram√≥n, foco que ha puesto la lista de Maya Fern√°ndez, acusando “clientelismo” y existencia de “militantes ficha”.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, quien adelantó que estarán en varios lugares, porque calificó de discriminatorio sólo pedirlos para un lugar en particular.

Al interior de la colectividad no son tan optimistas de las cifras de votantes que podr√≠a tener este a√Īo el proceso, considerando que han existido cambios en el padr√≥n electoral con personas que no se reficharon. Por ahora las tendencias apuestan a una ventaja de √Ālvaro Elizalde, quien se repostula.

Sin embargo, el diputado Marcelo Díaz, quien apoya la lista de su par Maya Fernández, manifestó la confianza en que será ella quien gane el proceso este domingo.

La misma Fernández hizo hoy un llamado a los militantes a votar el domingo sin miedo. Resaltó que a lo que apuesta su propuesta es a la transparencia y a la mayor conexión con las bases.

El actual presidente, √Ālvaro Elizalde, tambi√©n inst√≥ a la militancia a votar, enfatizando en que su lista ha priorizado las ideas a diferencia de sus contendores, a quienes acus√≥ de preferir las descalificaciones.

El voto del PS es indirecto, puesto que se establece primero con las mayorías el Comité Central y luego esa instancia arma la próxima mesa.

Tendencias Ahora