Con observadores del Servel y expectativa de una votación más baja que la anterior, el Partido Socialista realiza este domingo las elecciones internas, en medio de los enfrentamientos de las listas de Maya Fernández y Álvaro Elizalde.

El senador acusó a la lista de la diputada de caer en las descalificaciones, y sus contendores dicen estar seguros del triunfo de Fernández.

Son cerca de 47.000 militantes los que están habilitados para votar este domingo en las elecciones internas del Partido Socialista, que debuta con el voto paritario, el cual obliga a los militantes a votar por un hombre y una mujer, aunque sean de listas distintas, o el voto queda invalidado.

El proceso va a contar con observadores del Servel a lo largo del país, incluyendo en la comuna de San Ramón, foco que ha puesto la lista de Maya Fernández, acusando “clientelismo” y existencia de “militantes ficha”.

Así lo confirmó el presidente del Tribunal Supremo, Pablo Velozo, quien adelantó que estarán en varios lugares, porque calificó de discriminatorio sólo pedirlos para un lugar en particular.

Al interior de la colectividad no son tan optimistas de las cifras de votantes que podría tener este año el proceso, considerando que han existido cambios en el padrón electoral con personas que no se reficharon. Por ahora las tendencias apuestan a una ventaja de Álvaro Elizalde, quien se repostula.

Sin embargo, el diputado Marcelo Díaz, quien apoya la lista de su par Maya Fernández, manifestó la confianza en que será ella quien gane el proceso este domingo.

La misma Fernández hizo hoy un llamado a los militantes a votar el domingo sin miedo. Resaltó que a lo que apuesta su propuesta es a la transparencia y a la mayor conexión con las bases.

El actual presidente, Álvaro Elizalde, también instó a la militancia a votar, enfatizando en que su lista ha priorizado las ideas a diferencia de sus contendores, a quienes acusó de preferir las descalificaciones.

El voto del PS es indirecto, puesto que se establece primero con las mayorías el Comité Central y luego esa instancia arma la próxima mesa.