El senador del Partido por la Democracia y presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe, envió un oficio al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, pidiendo información respecto de la nueva candidata del Gobierno para integrar el pleno de la Corte Suprema.

Se trata de María Angélica Repetto, quien fue postulada ocupar el puesto que dejó Milton Juica tras la renuncia de Dobra Lusic a la nominación por la falta de apoyo transversal en el Senado.

Harboe solicitó entonces un informe completo de todas las sentencias ejecutoriadas por Repetto en los últimos 5 años en materia constitucional, administrativa, civil, penal, laboral y de familia. Además, pide que se señalen las implicancias o recusaciones que hayan impedido a la jueza conocer alguna causa en el mismo periodo.

Asimismo, destaca la solicitud de una nómina de todos los nombramientos de jueces, relatores, conservadores y notarios (titulares, suplentes o interinos) en los cuales haya participado la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y candidata a la Suprema.

También se pidió al Ejecutivo entregar sus sentencias o resoluciones en las que se haya presentado un recurso de queja contra ella, especificando cuales fueron acogidos, y las notarías en las cuales se ha desempeñado como ministra visitadora en los últimos 3 años.

Todo esto, luego de que el Gobierno decidiera no conversar con los senadores y sólo proceder intitucionalmente con este nombramiento.