Nacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 08:32
OIT llama al Gobierno a "enriquecer" proyecto de flexibilidad laboral para enfrentar automatización
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Organizaci√≥n Internacional del Trabajo (OIT) llam√≥ a “enriquecer” el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno con propuestas relacionadas a la automatizaci√≥n en las empresas.

A las críticas de la oposición y de organizaciones sindicales, que aseguran que el proyecto de flexibilidad de jornadas del Gobierno precarizará las condiciones de los trabajadores, se sumaron sugerencias de la OIT.

Seg√ļn La Moneda, la propuesta permitir√≠a reducir a cuatro los d√≠as laborales por semana, aumentando las jornadas de trabajo, y compensar horas extraordinarias con vacaciones m√°s extensas, por ejemplo.

Sin embargo, la iniciativa deber√≠a ser “enriquecida” por las realidades particulares de cada sector, plante√≥ el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

Por ocho meses sesionó una mesa tripartita compuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cámara Nacional de Comercio y el Ministerio del Trabajo, que consensuó los principales lineamientos para enfrentar la automatización en los puestos de trabajo.

La instancia elaboró diversas propuestas, relacionadas con poner el foco en las personas, cuidar el empleo y el bienestar de los trabajadores y sus familias; y en la importancia de la capacitación y la reconversión laboral, entre otros aspectos.

Tendencias Ahora