La Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó a “enriquecer” el proyecto de flexibilidad laboral del Gobierno con propuestas relacionadas a la automatización en las empresas.

A las críticas de la oposición y de organizaciones sindicales, que aseguran que el proyecto de flexibilidad de jornadas del Gobierno precarizará las condiciones de los trabajadores, se sumaron sugerencias de la OIT.

Según La Moneda, la propuesta permitiría reducir a cuatro los días laborales por semana, aumentando las jornadas de trabajo, y compensar horas extraordinarias con vacaciones más extensas, por ejemplo.

Sin embargo, la iniciativa debería ser “enriquecida” por las realidades particulares de cada sector, planteó el director de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou.

Por ocho meses sesionó una mesa tripartita compuesta por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Cámara Nacional de Comercio y el Ministerio del Trabajo, que consensuó los principales lineamientos para enfrentar la automatización en los puestos de trabajo.

La instancia elaboró diversas propuestas, relacionadas con poner el foco en las personas, cuidar el empleo y el bienestar de los trabajadores y sus familias; y en la importancia de la capacitación y la reconversión laboral, entre otros aspectos.