Frente a la polémica por los “narcovelorios” y el protocolo que elaboró el Gobierno para controlarlos, diputados de la UDI sugirieron la presencia de Fuerzas Armadas en los eventos fúnebres que pudieran ser de alto riesgo.

“La gente en las poblaciones pide a gritos la presencia de funcionarios policiales y de las FF.AA. para vivir tranquilos”, sostiene el documento que consigna Ahora Noticias.

“Paz para nuestra poblaciones” es el nombre que dieron los parlamentarios oficialistas a la medida propuesta por María José Hoffmann, Álvaro Carter, Osvaldo Urrutia, Cristhian Moreira y Juan Fuenzalida.

El objetivo al que apuntan es colaborar en prevenir y reaccionar ante hechos de violencia que pudieran afectar a la ciudadanía.

Por otro lado, también buscan aumentar las penas por venta y arriendo de armas fuera del marco legal, tanto a nivel civil como militar.

Asimismo, pretenden que los municipios puedan cerrar parques y plazas en horario nocturno, junto con pasajes “para que cada vecino pueda decidir si quiere o no vivir con algún grado de seguridad en el entorno a su domicilio”, dice el texto.

En términos logísticos, la iniciativa contempla favorecer el intercambio de información entre las policías y las FF.AA. Y además, proveer a Carabineros de mejor equipamiento para enfrentar episodios como éstos. “El que tienen para su uso diario es completamente inferior al que utilizan los delincuentes (…) Se debe, a lo menos, permitir el uso de armas como la subametralladora UZI y potenciar el uso de drones para labores de inteligencia”, detallan.

“Vamos a proponer a nivel parlamentario dar las urgencias necesarias a los proyectos de ley que ya existen”, plantearon los diputados.