La Democracia Cristiana (DC) advirtió que si el administrador del 4% adicional que trae la reforma previsional no es estatal, sus votos no estarán disponibles para continuar apoyando el proyecto en el Congreso.

La administración del 4% adicional con cargo al empleador es el foco hoy de la discusión. En ese contexto, la DC le ‘rayó la cancha’ al Ejecutivo en medio de las presiones para abrirse a que existan más opciones para administrar esa cifra.

El diputado falangista, Gabriel Silber, advirtió que si no se respeta el acuerdo del administrador estatal, los votos de la DC no estarán disponibles para seguir avanzando en el proyecto.

Mientras, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) acusaron al Gobierno de vetarlos en el manejo del 4% adicional de cotizaciones que traerá la reforma previsional.

El presidente de la Asociación de AFPs, Andrés Santa Cruz, en entrevista con el Expreso BíoBío, dijo que ganaron los eslogan y descartó una campaña del terror.

Santa Cruz recalcó que si el 4% lo administran las AFPs no tendrá costo adicional como, a su juicio, sí tendrá para el cotizante si es administrado por un ente distinto.

Si bien el Gobierno reafirmó en los últimos días que será administrado por un ente del Estado, las AFPs siguen los reclamos y el oficialismo apunta a otro sistema.

El Presidente Sebastián Piñera no dio mayores certezas, pero llamó a avanzar en el proyecto.

“Escuché a muchos decir ‘ni un peso más a las AFPs’, yo quiero decir que lo que no podemos hacer es que no llegue ni un peso más a nuestros pensionados”, manifestó la autoridad.

En el oficialismo coinciden en que se debe centrar el debate en abrir la competencia y que el ente estatal sea una opción dentro del sistema. Así lo manifestó el diputado de RN, Alejandro Santana.

Lo mismo comparten en la UDI, donde coinciden con las AFPs sobre la rentabilidad que tendrá el ente estatal frente a las aseguradoras.