Nacional
Jueves 23 mayo de 2019 | Publicado a las 20:53
Chile Vamos pide que Guarequena Guti√©rrez sea quien vaya a Cuenta P√ļblica representando a Venezuela
Por Felipe Díaz
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Parlamentarios de Chile Vamos solicitaron a la presidencia del Senado que deje sin efecto la invitaci√≥n cursada al embajador de Venezuela en Chile, Ar√©valo M√©ndez, para la Cuenta P√ļblica del pr√≥ximo 1 de junio.

El oficialismo pide que sea Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en nuestro país, quien asista al acto como delegada diplomática de Venezuela. Sin embargo, desde la oposición aclaran que mientras Chile no rompa relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, no se puede desconocer a Méndez como embajador.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó a retirar la invitación al diplomático del gobierno venezolano y que ésta sea enviada a la representante del líder de la oposición, Juan Guaidó.

“(…) para que Guarequena Guti√©rrez est√© presente y no el embajador de la dictadura de Venezuela”, manifest√≥ el legislador.

El diputado de la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), Issa Kort, respald√≥ este llamado y sostuvo que la Cuenta P√ļblica es un acto propio de una democracia, raz√≥n por la que, a su juicio, no es coherente invitar al representante de Nicol√°s Maduro.

“Nosotros no aceptamos que un embajador que representa a una dictadura est√© presente en un acto democr√°tico tan esencial para nuestro pa√≠s”, manifest√≥ el gremialista.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que la invitación al embajador de Venezuela en Chile es protocolar y no una decisión política, y sostuvo que tiene que ser la Cancillería la que retire las credenciales diplomáticas a Arévalo Méndez.

“En el caso de Venezuela, el Gobierno (de Chile) no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador, por lo tanto oficialmente √©l (Ar√©valo M√©ndez) se mantiene como representante de ese pa√≠s en Chile”, aclar√≥ Quintana.

En tanto, el senador socialista, José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que si el Gobierno no quiere reconocer al representante de Nicolás Maduro, debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela.

Tendencias Ahora