Parlamentarios de Chile Vamos solicitaron a la presidencia del Senado que deje sin efecto la invitación cursada al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, para la Cuenta Pública del próximo 1 de junio.

El oficialismo pide que sea Guarequena Gutiérrez, representante de Juan Guaidó en nuestro país, quien asista al acto como delegada diplomática de Venezuela. Sin embargo, desde la oposición aclaran que mientras Chile no rompa relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro, no se puede desconocer a Méndez como embajador.

El senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, llamó a retirar la invitación al diplomático del gobierno venezolano y que ésta sea enviada a la representante del líder de la oposición, Juan Guaidó.

“(…) para que Guarequena Gutiérrez esté presente y no el embajador de la dictadura de Venezuela”, manifestó el legislador.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Issa Kort, respaldó este llamado y sostuvo que la Cuenta Pública es un acto propio de una democracia, razón por la que, a su juicio, no es coherente invitar al representante de Nicolás Maduro.

“Nosotros no aceptamos que un embajador que representa a una dictadura esté presente en un acto democrático tan esencial para nuestro país”, manifestó el gremialista.

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana, aseguró que la invitación al embajador de Venezuela en Chile es protocolar y no una decisión política, y sostuvo que tiene que ser la Cancillería la que retire las credenciales diplomáticas a Arévalo Méndez.

“En el caso de Venezuela, el Gobierno (de Chile) no ha retirado las cartas credenciales al actual embajador, por lo tanto oficialmente él (Arévalo Méndez) se mantiene como representante de ese país en Chile”, aclaró Quintana.

En tanto, el senador socialista, José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, afirmó que si el Gobierno no quiere reconocer al representante de Nicolás Maduro, debe romper relaciones diplomáticas con Venezuela.