Nacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 20:31 · Actualizado a las 22:50
Presidente de Corte Suprema apoya posibles cambios al mecanismo de nombramiento de sus integrantes
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, respaldó posibles cambios en el sistema de nombramiento de los y las integrantes del máximo tribunal del país, luego de la fallida designación de la ministra Dobra Lusic.

La máxima autoridad judicial se refirió a los dichos de un grupo de parlamentarios, como el senador del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe y el diputado del Partido Socialista (PS), Marcelo Díaz y de autoridades de Gobierno, de modificar el mecanismo.

Actualmente cuando se produce una vacante, el pleno de la Corte Suprema elige cinco nombres de ministros de las distintas Cortes de Apelaciones que postulan al cargo. De esa lista, el Presidente de la Rep√ļblica nomina a uno, que debe reunir los dos tercios de los votos del Senado para transformarse en supremo.

Luego del capítulo de Dobra Lusic, que renunció a postular luego que se revelaron irregularidades y sus vínculos con lobbistas, Haroldo Brito consideró positivo los eventuales cambios al sistema de designación en la Corte Suprema.

“Aqu√≠ se viene hablando desde hace mucho tiempo de la necesidad de reducir las brechas de discrecionalidad, de manera que los √ļltimos hechos que han preocupado tanto, tiene un lado positivo que han (…) abierto la posibilidad a generar cambios al sistema de nombramiento de los jueces y eso es tremendamente importante”, afirm√≥ Brito.

Tras la renuncia de Lusic como postulante al cargo, Sebasti√°n Pi√Īera decidi√≥ reemplazarla postulando a la ministra de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, Mar√≠a Ang√©lica Repetto, intentando dejar atr√°s los cuestionamientos de las √ļltimas semanas. El nombre de Repetto deber√° ser revisado por el Senado.

Tendencias Ahora