El ministro del Interior, Andrés Chadwick, calificó como un “deber ciudadano que cumplirá sin inconvenientes”, la declaración que deberá hacer como testigo por el homicidio de Camilo Catrillanca. En la lista de citados a declarar, se encuentran además Rodrigo Ubilla, Luis Mayol y Hermes Soto.

El pasado lunes el Ministerio Público presentó en Collipulli la acusación en el denominado Caso Catrillanca. En ella se pide que, entre otras actuales y exautoridades, el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el exgeneral director de Carabineros, Hermes Soto, declaren en el juicio en calidad de testigos.

Recordemos que en noviembre del año pasado durante un operativo policial en La Araucanía, fue asesinado el joven mapuche Camilo Catrillanca con un tiro en la cabeza disparado por miembros de Fuerzas Especiales, en un hecho que provocó una crisis en la institución policial y la renuncia del entonces director de Carabineros, Hermes Soto.

Por este hecho, el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio por el delito de homicidio simple consumado para el sargento en retiro de Carabineros, Carlos Alarcón Molina, sindicado como el autor del fatal disparo.

Además, pidió 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo por el homicidio simple frustrado del joven que acompañaba ese día al comunero mapuche.

La presentación de la acusación la realizó el fiscal de la Unidad de Derechos Humanos del Ministerio Público en La Araucanía, Roberto Garrido Bedwell, justo al término del plazo de 10 días que estaba establecido luego del cierre de la investigación.

En total la entidad persecutora decidió acusar por diferentes delitos a siete exmiembros de Carabineros y al abogado que representó a los uniformados implicados en un primer momento.

En paralelo, se solicitó que declaren en calidad de testigos en el juicio oral el ministro Chadwick, el exgeneral Hermes Soto, el exintendente de La Araucanía, Luis Mayol, el senador de Evópoli por la zona, Felipe Kast, y el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El escrito detalla cargos por obstrucción a la investigación, infidelidad en la custodia de documentos y el delito de prevaricación respecto de un abogado que en un primer momento asesoró y representó a los uniformados.

Ahora se espera que el Juzgado de Garantía de Collipulli programe la audiencia de preparación del juicio oral para continuar con el proceso judicial.

Archivo | Agencia UNO
Archivo | Agencia UNO

Chadwick: “Es un deber ciudadano”

Tras conocerse su citación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, enfatizó que no tiene ningún inconveniente en declarar en la causa, tal como lo pide el Ministerio Público, en relación a los hechos registrados el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad Temucuicui de Ercilla.

“Siempre hemos estado disponibles y es nuestro deber ciudadano colaborar con la justicia”, sostuvo el secretario de Estado.

“La Fiscalía ha citado a más de 70 personas como testigos, uno de ellos soy yo y voy a estar colaborando como lo he hecho siempre con la justicia para el esclarecimiento de los hechos”, señaló.

El fiscal del caso, Roberto Garrido, se manifestó confiado en el trabajo desplegado para arribar al esclarecimiento de los hechos, sosteniendo que a su juicio se lograron reunir antecedentes que permiten fundar la imputación.

“Creemos que durante esta investigación, y a pesar de su complejidad, logramos reunir antecedentes que permitían fundar la imputación y que permitirán tener por acreditados cada uno de los hechos”, aseguró.

“Lo que corresponde a continuación es que el tribunal de garantía fije una audiencia en un plazo máximo de 30 días”, agregó.