Nacional
Miércoles 22 mayo de 2019 | Publicado a las 06:11 · Actualizado a las 09:00
Fiscalía Centro Norte separará causas de abusos en la Iglesia tras recibir carpetas desde O’Higgins
Por Matías Vega
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La separaci√≥n de las causas por los abusos sexuales protagonizados por miembros de la Iglesia Cat√≥lica ser√° la primera medida que adoptar√° la Fiscal√≠a Metropolitana Centro Norte cuando reciba la totalidad de los expedientes que se encontraban en la fiscal√≠a regional de O’Higgins.

Así lo adelantaron fuentes allegadas a la investigación consultadas por Radio Bío Bío, las que indicaron que se concentrarán en las que buscan identificar a eventuales encubridores de estos ilícitos.

Son 89 las investigaciones que instruían los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya tras protagonizar allanamientos en recintos como los arzobispados de Santiago, Osorno y Valparaíso.

Los antecedentes, en sus respectivas carpetas, comenzaron a llegar la semana pasada desde Rancagua hasta la fiscalía que encabeza el fiscal regional Xabier Armendariz.

Este √ļltimo, seg√ļn las fuentes consultadas, separar√° las causas entre los hechos por autor√≠a y las investigaciones por encubrimiento.

Entre estas indagatorias aparecen los abusos sexuales protagonizados presuntamente por el excapell√°n Pedro Quiroz y el sacerdote Jorge Laplagne, donde las querellas apuntan tambi√©n a los cardenales Francisco Javier Err√°zuriz y Ricardo Ezzati, y al cura Ra√ļl Hasb√ļn.

El fiscal nacional Jorge Abbott precisó que las carpetas no sólo tienen antecedentes, sino que también evidencias recopiladas por Arias y Moya junto al OS-9 de Carabineros.

La decisi√≥n de Abbott de quitar a la fiscal√≠a de O¬īHiggins estas causas de alta connotaci√≥n p√ļblica, tambi√©n afect√≥ a la investigaci√≥n por presuntos actos de corrupci√≥n contra integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco, confirmó que el fiscal regional Héctor Barros pidió vía oficio a su similar de Aysén, Carlos Palma, devolver la evidencia que incautó en el allanamiento al hogar y oficina del fiscal Sergio Moya registrado el 8 de mayo pasado.

r

En tanto, la defensa del fiscal Arias recurrió a la Corte Suprema para que se pronuncie por la admisibilidad de su recurso de protección contra Abbott en el que pide cambiar al encargado del sumario administrativo en su contra, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

El abogado Roberto Garrido descartó que intenten impedir que siga adelante la investigación administrativa, sino que sólo solicitan un proceso imparcial.

El 6 de mayo pasado el fiscal nacional, a petici√≥n de Ayala, suspendi√≥ de sus funciones a Arias a trav√©s de un oficio donde explica que la medida se tom√≥ “a fin de garantizar la adecuada colaboraci√≥n de fiscales y funcionarios de la regi√≥n en la investigaci√≥n y no comprometer el √©xito de la misma”.

Tendencias Ahora