La separación de las causas por los abusos sexuales protagonizados por miembros de la Iglesia Católica será la primera medida que adoptará la Fiscalía Metropolitana Centro Norte cuando reciba la totalidad de los expedientes que se encontraban en la fiscalía regional de O’Higgins.

Así lo adelantaron fuentes allegadas a la investigación consultadas por Radio Bío Bío, las que indicaron que se concentrarán en las que buscan identificar a eventuales encubridores de estos ilícitos.

Son 89 las investigaciones que instruían los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya tras protagonizar allanamientos en recintos como los arzobispados de Santiago, Osorno y Valparaíso.

Los antecedentes, en sus respectivas carpetas, comenzaron a llegar la semana pasada desde Rancagua hasta la fiscalía que encabeza el fiscal regional Xabier Armendariz.

Este último, según las fuentes consultadas, separará las causas entre los hechos por autoría y las investigaciones por encubrimiento.

Entre estas indagatorias aparecen los abusos sexuales protagonizados presuntamente por el excapellán Pedro Quiroz y el sacerdote Jorge Laplagne, donde las querellas apuntan también a los cardenales Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, y al cura Raúl Hasbún.

El fiscal nacional Jorge Abbott precisó que las carpetas no sólo tienen antecedentes, sino que también evidencias recopiladas por Arias y Moya junto al OS-9 de Carabineros.

La decisión de Abbott de quitar a la fiscalía de O´Higgins estas causas de alta connotación pública, también afectó a la investigación por presuntos actos de corrupción contra integrantes de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

La vocera de la Fiscalía Metropolitana Sur, Sandra Reveco, confirmó que el fiscal regional Héctor Barros pidió vía oficio a su similar de Aysén, Carlos Palma, devolver la evidencia que incautó en el allanamiento al hogar y oficina del fiscal Sergio Moya registrado el 8 de mayo pasado.

r

En tanto, la defensa del fiscal Arias recurrió a la Corte Suprema para que se pronuncie por la admisibilidad de su recurso de protección contra Abbott en el que pide cambiar al encargado del sumario administrativo en su contra, el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala.

El abogado Roberto Garrido descartó que intenten impedir que siga adelante la investigación administrativa, sino que sólo solicitan un proceso imparcial.

El 6 de mayo pasado el fiscal nacional, a petición de Ayala, suspendió de sus funciones a Arias a través de un oficio donde explica que la medida se tomó “a fin de garantizar la adecuada colaboración de fiscales y funcionarios de la región en la investigación y no comprometer el éxito de la misma”.