Un grupo de diputados chilenos enviaron una carta a la máxima representante de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta Michelle Bachelet, exigiéndole que divulgue la lista de empresas israelíes que operan en los territorios palestinos ocupados.

Aquello, puesto que “han lucrado para beneficio de Israel”, según el documento divulgado este miércoles.

En la misiva, los 62 firmantes le recordaron a la otrora mandataria que la “no publicación” de la lista de estas compañías “continúa privilegiando el negocio de la colonización”.

“Beneficiarse económicamente de la ocupación de Palestina es una violación a las obligaciones de la IV Convención de Ginebra y del Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional, pues la actividad en asentamientos constituye un crimen de guerra”, indicaron en el escrito.

Según el presidente del Grupo Interparlamentario Chile-Palestina, el diputado Sergio Gahona (UDI), se trata de más de 200 empresas.

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha trabajado durante tres años para elaborar esta base de datos con el nombre de las empresas que operan en los asentamientos lo que, según los legisladores chilenos, “se considera ilegal según el derecho internacional”.

En marzo, Bachelet retrasó su publicación, lo que causó indignación entre las organizaciones de Derechos Humanos que buscan que el informe sea publicado sin dilación.

Para el diputado Andrés Longton, uno de los firmantes, “el mundo tiene que saber cuáles empresas están repartiendo productos por el mundo mediante la explotación ilegal de la tierra de todos los palestinos”.

Con más de 350.000 personas, la comunidad palestina en Chile es la mayor fuera del mundo árabe y tiene una fuerte presencia en la política y los negocios.