El empresario chileno Agustín Huneeus Jr. se declaró culpable en el bullado caso de fraudes de ingreso a prestigiosas universidades estadounidenses, admitiendo que pagó US$300 mil para asegurar un cupo a su hija en la University of Southern California.

A sus 53 años, el acusado es el presidente de la empresa Huneeus Vintners, la cual está ubicada en el Valle de Napa, California. Además, es hijo de Agustín Huneeus, un personaje destacado en la industria del vino en los años 60 como co-propietario y gerente de Concha y Toro.

Por este episodio arriesga una pena de 15 meses en prisión, un año de libertad vigilada, el pago de una multa de 55.000 dólares, y decomiso, según lo reportó La Tercera. La sentencia final se daría a conocer el próximo 4 de octubre.

De no haberse declarado culpable, el empresario arriesgaba hasta 20 años en prisión, una multa de US$250.000 y 3 años de libertad vigilada.

Huneeus es uno de los 50 acusados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por este caso que involucra a varias prestigiosas universidades, como Georgetown, Yale o Stanford.

Anteriormente se supo que Laura Smith, agente especial de la unidad de delitos económicos del FBI, acusó que el chileno pagó a la persona que ayudó a su hija tomar el SAT Reasoning Test, examen usado para la admisión universitaria en Estados Unidos. Todo indica que esta persona corrigió las respuestas después de que la joven completara la prueba.

Además, la investigación señala que Huneeus Jr. fingió que su hija era una estrella de waterpolo en la secundaria para que así recibiera mayor puntaje. Y no sólo eso, ya que habría pagado a la directora atlética asociada y al entrenador de la disciplina de la Universidad del Sur de California.

“Tu entiendes que (mi hija) no es digna de estar en ese equipo”, y “¿hay algún riesgo que esto me explote en la cara?” son algunos de los mensajes que el empresario chileno envió a su contacto.