Con cuatro votos a favor, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, aprobó en general la idea de legislar el proyecto de migración y extranjería impulsado por el Ejecutivo.

Esto a pesar del anuncio del Gobierno, que presentará 22 indicaciones al proyecto. Seis de ellas corresponderían a reposiciones de materias que fueron votadas en contra durante su discusión en la Cámara de Diputados.

En su mayoría tienen relación con prohibiciones de ingreso facultativa, obligación de comunicar el cambio de domicilio, recursos judiciales por expulsión y requisitos para la revalidación de títulos universitarios.

Durante la sesión de la comisión, que se realizó este lunes, los puntos más discutidos fueron el reconocimiento del principio de no devolución y la limitación del cambio de estatus de migración.

El presidente de la instancia, el senador socialista, Juan Pablo Letelier, aseguró que la propuesta del Gobierno es muy rígida y debe ser revisada, pero era necesario aprobarla para seguir legislando y avanzar en una nueva ley de migración.

El senador independiente, Pedro Araya, cuestionó el cambio de estatus migratorio y afirmó que no se debe limitar, debido a que aumentaría la cantidad de personas en situación irregular.

Sin embargo la senadora UDI, Luz Ebensperger, parte de la comisión de Gobierno, quien se excusó de asistir a la sesión y fue representada por el senador David Sandoval, indicó que es necesario limitar el cambio de estatus migratorio, pues esto ayudaría a reducir los indices de irregularidad.

La iniciativa, que se encuentra en segundo tramite constitucional, pasará ahora a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.