Nacional
Sábado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 08:58 · Actualizado a las 19:34
Institucional y sin consulta al Senado: Gobierno defiende nominación de Repetto a la Corte Suprema
Por Verónica Reyes
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno defendi√≥ la nominaci√≥n “institucional y sin consulta al Senado” de Mar√≠a Ang√©lica Repetto a la Corte Suprema.

La vocera de La Moneda, Cecilia P√©rez, apel√≥ al voto en conciencia de los senadores, mientras que legisladores de la oposici√≥n cuestionaron la forma en que el presidente Sebasti√°n Pi√Īera nomin√≥ a la jueza.

Detalles

“No sabemos si est√°n los votos”. Esa fue la respuesta que entreg√≥ el Gobierno al consult√°rsele sobre el futuro de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valpara√≠so, Mar√≠a Ang√©lica Repetto, propuesta por Pi√Īera al Senado para ocupar el puesto que dej√≥ Milton Juica el 22 de junio del 2018.

El inter√©s del Palacio Presidencial es que a casi un a√Īo de generado el cupo sea llenado prontamente, situaci√≥n que ha generado una fuerte tensi√≥n con la oposici√≥n.

Lo anterior derivó en que el miércoles el Mandatario decidiera retirar el nombre de la candidata inicial, Dobra Lusic, en medio de varios cuestionamientos.

Seg√ļn trascendidos, la propia aludida pidi√≥ que su nominaci√≥n fuese retirada horas antes de la votaci√≥n, donde -probablemente- no iba a contar con apoyo.

Ante ese escenario, el presidente Pi√Īera opt√≥ por el camino que llam√≥ ‚Äúinstitucional‚ÄĚ. Es decir, no abrir un canal de di√°logo con los comit√© de senadores, sino cursar la nominaci√≥n y que sean estos los que resuelvan conforme a sus atribuciones.

Por esa raz√≥n es que escogi√≥ a la jueza Mar√≠a Ang√©lica Repetto, de 65 a√Īos.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó la decisión política tomada e indicó que apuestan a una votación en conciencia por parte del Senado, en especial, de los militantes de la ex Nueva Mayoría.

De visita en Temuco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que una aprobación en el Senado no está garantizada.

Críticas

La decisión del Gobierno ha sido duramente cuestionada por algunos sectores de la oposición.

En el Partido por la Democracia (PPD) hay varias posiciones.

Por un lado, est√° el senador Ricardo Lagos Weber que prefiri√≥ no referirse al tema hasta conocer el curr√≠culum de la designada. Otros, como el presidente de la comisi√≥n de Constituci√≥n, el senador Felipe Harboe, se√Īal√≥ que la √ļltima designaci√≥n presidencial parece m√°s la “reacci√≥n de un ni√Īo taimado”.

El senador socialista, Carlos Montes, fue m√°s all√° e indic√≥ que la nominaci√≥n de la magistrada Repetto fue “poco seria” e indic√≥ que el Ejecutivo rebaj√≥ los est√°ndares que se usaban para dicho proceso.

Posible cercanía con RN

Otras de las dudas que surgen en la oposición es la posición política de Repetto. Mientras abogados de la zona de Valparaíso aseguran que no tiene inclinaciones, otros advierten una supuesta cercanía a Renovación Nacional.

El senador de ese partido, Francisco Chahuán, sólo tuvo elogios para la ministra Repetto.

Ayer viernes, Radio Bio Bio de Valparaíso estuvo en la Corte de Apelaciones de la capital regional. A su salida, María Angélica Repetto evitó contestar preguntas, pero agradeció la nominación presidencial.

Parte de la mesa del Senado -su presidente Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente socialista Alfonso de UrrestiРllamó al Gobierno y a la Corte Suprema a elevar el estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema.

Quintana expres√≥ que la designada del presidente Pi√Īera deber√° marcar posiciones en varios aspectos, uno de ellos las demandas sociales que se han ido judicializando en el √ļltimo tiempo.

29 votos son los que necesita Repetto para que sea aprobada su designación presidencial que, de ocurrir, podría transformarse en una de las primeras integrantes de la Suprema que no formó parte de una negociación política previa, pese a que algunos sostienen que ese aspecto se zanja en la Corte Suprema, lugar por excelencia donde están los operadores políticos o judiciales.

Tendencias Ahora