El Gobierno defendió la nominación “institucional y sin consulta al Senado” de María Angélica Repetto a la Corte Suprema.

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, apeló al voto en conciencia de los senadores, mientras que legisladores de la oposición cuestionaron la forma en que el presidente Sebastián Piñera nominó a la jueza.

Detalles

“No sabemos si están los votos”. Esa fue la respuesta que entregó el Gobierno al consultársele sobre el futuro de la ministra de la Corte de Apelaciones de Valparaíso, María Angélica Repetto, propuesta por Piñera al Senado para ocupar el puesto que dejó Milton Juica el 22 de junio del 2018.

El interés del Palacio Presidencial es que a casi un año de generado el cupo sea llenado prontamente, situación que ha generado una fuerte tensión con la oposición.

Lo anterior derivó en que el miércoles el Mandatario decidiera retirar el nombre de la candidata inicial, Dobra Lusic, en medio de varios cuestionamientos.

Según trascendidos, la propia aludida pidió que su nominación fuese retirada horas antes de la votación, donde -probablemente- no iba a contar con apoyo.

Ante ese escenario, el presidente Piñera optó por el camino que llamó “institucional”. Es decir, no abrir un canal de diálogo con los comité de senadores, sino cursar la nominación y que sean estos los que resuelvan conforme a sus atribuciones.

Por esa razón es que escogió a la jueza María Angélica Repetto, de 65 años.

La vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, reafirmó la decisión política tomada e indicó que apuestan a una votación en conciencia por parte del Senado, en especial, de los militantes de la ex Nueva Mayoría.

De visita en Temuco, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, reconoció que una aprobación en el Senado no está garantizada.

Críticas

La decisión del Gobierno ha sido duramente cuestionada por algunos sectores de la oposición.

En el Partido por la Democracia (PPD) hay varias posiciones.

Por un lado, está el senador Ricardo Lagos Weber que prefirió no referirse al tema hasta conocer el currículum de la designada. Otros, como el presidente de la comisión de Constitución, el senador Felipe Harboe, señaló que la última designación presidencial parece más la “reacción de un niño taimado”.

El senador socialista, Carlos Montes, fue más allá e indicó que la nominación de la magistrada Repetto fue “poco seria” e indicó que el Ejecutivo rebajó los estándares que se usaban para dicho proceso.

Posible cercanía con RN

Otras de las dudas que surgen en la oposición es la posición política de Repetto. Mientras abogados de la zona de Valparaíso aseguran que no tiene inclinaciones, otros advierten una supuesta cercanía a Renovación Nacional.

El senador de ese partido, Francisco Chahuán, sólo tuvo elogios para la ministra Repetto.

Ayer viernes, Radio Bio Bio de Valparaíso estuvo en la Corte de Apelaciones de la capital regional. A su salida, María Angélica Repetto evitó contestar preguntas, pero agradeció la nominación presidencial.

Parte de la mesa del Senado -su presidente Jaime Quintana (PPD) y el vicepresidente socialista Alfonso de Urresti– llamó al Gobierno y a la Corte Suprema a elevar el estándar para nominar al próximo integrante de la Corte Suprema.

Quintana expresó que la designada del presidente Piñera deberá marcar posiciones en varios aspectos, uno de ellos las demandas sociales que se han ido judicializando en el último tiempo.

29 votos son los que necesita Repetto para que sea aprobada su designación presidencial que, de ocurrir, podría transformarse en una de las primeras integrantes de la Suprema que no formó parte de una negociación política previa, pese a que algunos sostienen que ese aspecto se zanja en la Corte Suprema, lugar por excelencia donde están los operadores políticos o judiciales.