Nacional
S√°bado 18 mayo de 2019 | Publicado a las 16:14
Dobra Lusic asegura que trataron de destruir su "imagen y honorabilidad"
Por Gonzalo Cifuentes
La información es de Tomás Celedón
visitas

Dobra Lusic rompió el silencio tras su fallida postulación a la Corte Suprema, instancia en la que tomaría el lugar dejado por el juez Milton Juica.

En entrevista con El Mercurio, la magistrada denunci√≥ que se trat√≥ de destruir su “imagen y honorabilidad”. Pese a ello, asegur√≥ que no dejar√° su puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Eso s√≠, admiti√≥ que s√≠ se le pas√≥ por la cabeza retirarse, pero que finalmente no lo hizo por un acto de dignidad con ella misma. Tambi√©n, se√Īal√≥ que al momento de su nominaci√≥n descart√≥ postular nuevamente a la Suprema dado los ‚Äúataques‚ÄĚ en su contra.

Desde el Senado, el frenteamplista Juan Ignacio Latorre reaccionó a las palabras de la magistrada, enfatizando en que el periodismo hizo su trabajo y que es positivo el hecho de que existan mayores estándares para el nombramiento de los jueces, tal como lo pidió la mesa de la Corporación.

A pesar de ello, advirtió que espera que no sea una movida del Gobierno para nombrar a dos jueces afines a su sector.

Latorre record√≥ que √Āngela Vivanco, ratificada por el Senado el 4 de julio del a√Īo pasado, quien es cercana a la derecha, al igual que Mar√≠a Ang√©lica Repetto, magistrada elegida por el Gobierno tras la fallida nominaci√≥n de Lusic.

El presidente del Partido Socialista, √Ālvaro Elizalde, critic√≥ al ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, acus√°ndolo de actuar ‚Äúimprovisadamente‚ÄĚ por la nueva propuesta de Repetto, se√Īalando que es dif√≠cil que est√©n en contra del cuoteo si el a√Īo pasado se√Īal√≥ que los jueces eran ‚Äúde izquierda‚ÄĚ.

En tanto, desde la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente (UDI), el senador Iv√°n Moreira remarc√≥ que en la Corte Suprema se debe buscar siempre la ‚Äúexcelencia‚ÄĚ, criticando los mecanismos que, seg√ļn √©l, impuso la izquierda cuando gobernaba.

Además, aprobó el nombre de Repetto para asumir en el máximo tribunal del país.

A√ļn no hay claridad cu√°ndo se votar√° la designaci√≥n de Mar√≠a Ang√©lica Repetto en el Senado, dado que la pr√≥xima semana corresponde que los legisladores est√©n en sus distritos.

Tendencias Ahora