Dobra Lusic rompió el silencio tras su fallida postulación a la Corte Suprema, instancia en la que tomaría el lugar dejado por el juez Milton Juica.

En entrevista con El Mercurio, la magistrada denunció que se trató de destruir su “imagen y honorabilidad”. Pese a ello, aseguró que no dejará su puesto en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Eso sí, admitió que sí se le pasó por la cabeza retirarse, pero que finalmente no lo hizo por un acto de dignidad con ella misma. También, señaló que al momento de su nominación descartó postular nuevamente a la Suprema dado los “ataques” en su contra.

Desde el Senado, el frenteamplista Juan Ignacio Latorre reaccionó a las palabras de la magistrada, enfatizando en que el periodismo hizo su trabajo y que es positivo el hecho de que existan mayores estándares para el nombramiento de los jueces, tal como lo pidió la mesa de la Corporación.

A pesar de ello, advirtió que espera que no sea una movida del Gobierno para nombrar a dos jueces afines a su sector.

Latorre recordó que Ángela Vivanco, ratificada por el Senado el 4 de julio del año pasado, quien es cercana a la derecha, al igual que María Angélica Repetto, magistrada elegida por el Gobierno tras la fallida nominación de Lusic.

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, criticó al ministro de Justicia, Hernán Larraín, acusándolo de actuar “improvisadamente” por la nueva propuesta de Repetto, señalando que es difícil que estén en contra del cuoteo si el año pasado señaló que los jueces eran “de izquierda”.

En tanto, desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el senador Iván Moreira remarcó que en la Corte Suprema se debe buscar siempre la “excelencia”, criticando los mecanismos que, según él, impuso la izquierda cuando gobernaba.

Además, aprobó el nombre de Repetto para asumir en el máximo tribunal del país.

Aún no hay claridad cuándo se votará la designación de María Angélica Repetto en el Senado, dado que la próxima semana corresponde que los legisladores estén en sus distritos.