Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 05:11 · Actualizado a las 09:12
Ministro Valente descarta que su hijo haya participado de reuniones privadas en viaje a Europa
Por Yerko Roa
Con información de Nicole Martínez.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Economía, José Ramón Valente, aseguró que el viaje de su hijo a Europa, cuando él se encontraba en actividades oficiales en ese continente, fue financiado de forma particular, y que no participó de reuniones privadas, sino sólo de aquellas en las que se inscribió como alumno de Harvard.

Este jueves el ministro Valente abord√≥ en detalle el viaje de su hijo Jos√© Tom√°s Valente a Europa, cuando √©l participaba de reuniones de la OCDE como secretario de Estado el a√Īo pasado.

Mi hijo es alumno regular en una universidad en Estados Unidos, se inscribió en algunas de las actividades como alumno y no participó en ninguna actividad privada
- José Ramón Valente

Seg√ļn el ministro, el de su hijo fue un viaje privado, que ten√≠a como objetivo tener una especie de reuni√≥n familiar. Valente afirm√≥ que fue a algunas actividades en calidad de estudiante de la Universidad de Harvard y que no signific√≥ ning√ļn gasto para el Estado.

“Por supuesto que todos los gastos de ese viaje fueron pagados en forma particular, y no hay ning√ļn desembolso que haya hecho el Estado”, asever√≥ Valente.

“Mi hijo es alumno regular en una universidad en Estados Unidos, se inscribi√≥ en algunas de las actividades como alumno y no particip√≥ en ninguna actividad privada”, agreg√≥.

Durante el miércoles, al ser consultado en el Congreso Nacional, el ministro sólo se limitó a guardar silencio frente a las preguntas de Radio Bío Bío sobre el viaje de José Tomás Valente.

Pol√©mica por socio de Crist√≥bal Pi√Īera

Durante estos d√≠as tambi√©n han existido cr√≠ticas por la inclusi√≥n de Jos√© Tom√°s Daire ‚Äďexsocio del hijo del presidente de la Rep√ļblica, Crist√≥bal Pi√Īera Morel‚Äď a la gira del presidente por Asia en abril.

As√≠ lo revel√≥ Interferencia, asegurando que Daire fue uno de los 40 invitados por la agencia ProChile a la mencionada gira, generando a√ļn m√°s pol√©mica.

El medio dio cuenta tambi√©n de ingresos millonarios a la empresa de Daire, de la que es fundador, a trav√©s de contratos con entes estatales cuando Sebasti√°n Pi√Īera hab√≠a retornado a la presidencia.

Facebook | José Tomás Valente (i) | José Tomás Daire (d)
Facebook | José Tomás Valente (i) | José Tomás Daire (d)

Posteriormente, en un comunicado publicado en La Segunda, ProChile explicó que sólo financiaron los pasajes de seis emprendedores, entre los que no estaba José Tomás Daire.

“Tratemos de actuar desde la buena fe, desde el aporte, no desde la mala fe, y menos del continuo rechazo a cualquier situaci√≥n que involucre al presidente, a su familia, o a ministros de Estado”, manifest√≥ la vocera de Gobierno, Cecilia P√©rez, sobre las cr√≠ticas.

Al respecto, el presidente del Senado, Jaime Quintana, reiter√≥ que se debe investigar el viaje del hijo del presidente Sebasti√°n Pi√Īera y su exsocio a China, adem√°s de los contratos de la empresa a la que pertenec√≠a con el Fisco, iniciado ya el actual gobierno.

“Si hay alguien que est√° haciendo negocios donde est√° prohibido, naturalmente eso tendr√° que investigarse y sancionarse donde corresponda”, asever√≥ Quintana.

Por otro lado, diputados del Partido Socialista (PS) acudieron a la Contraloría para solicitar un pronunciamiento explícito sobre esta temática.

“Le hemos pedido al contralor general de la Rep√ļblica que establezca con un dictamen claro y preciso que ni los parientes del presidente de la Rep√ļblica, ni las empresas de las que participan, pueden estar postulando a licitaciones p√ļblicas o contrataciones directas con el Estado”, declar√≥ el diputado Leonardo Soto.

Tendencias Ahora