El ingeniero francés Gustave Eiffel dejó su marca en Chile: construcciones emblemáticas en nuestro país llevan su nombre y aún se mantienen en pie gracias a procesos de restauración con millonarios fondos públicos.
En ese sentido, el “boca a boca” de los chilenos ha llegado a asegurar que hay puentes, estaciones de trenes e incluso museos que son del famoso ingeniero, pero ¿cuántas construcciones en el país incluyen realmente participación del francés?
Según consigna El Mercurio, sólo hay 3 estructuras a nivel nacional que fueron oficialmente diseñadas por Eiffel; todas en Arica: la Catedral de San Marcos, la ex-Aduana de la comuna y la casona de la gobernación provincial. No hay más.
Los mitos
El resto de construcciones que se le adjudican a Eiffel, que incluye reconocidas obras en todo el país, no son efectivas, indica el medio.
El “mito”, hasta ahora, incluía a la Estación Central en la región Metropolitana, el Viaducto de Malleco en La Araucanía, la Parroquia de Guayacán en Coquimbo y la Parroquia de Caldera, entre otros. Sin embargo, no hay documentos que acrediten aquello.
De hecho, la estación fue diseñada por la empresa francesa Schneider-Creusot, mientras que el viaducto se le adjudica a la constructora Le Creusot. Pese a ello, en la región de La Araucanía incluyen a Eiffel como autor del mencionado puente ferroviario.
Lo cierto es que sólo las mencionadas obras en la región de Arica y Parinacota son de Eiffel de forma oficial en Chile, las cuales se mantienen en buen estado pero con distintos niveles de conservación.
La casona de la gobernación provincial y la Catedral de San Marcos se encuentran habilitadas para su visita, mientras que la ex-Aduana aún tiene trabajos de restauración pendientes.
Así todo, Eiffel es recordado durante estos días ya que se cumplen 130 años desde la construcción de la torre (1889) que lleva su nombre en París, Francia: una de las edificaciones más emblemáticas a nivel mundial que fue diseñada y construida por su empresa.