Nacional
Viernes 17 mayo de 2019 | Publicado a las 22:37
CUT acusa inconsistencias y apelar√° al fallo del Tribunal Electoral que anula elecciones
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Acusando inconsistencias en el fallo, la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) apelará contra la resolución del Primer Tribunal Electoral de la región Metropolitana, que anuló las elecciones de mayo de 2017, en la que Bárbara Figueroa resultó elegida presidenta de la organización.

Las presuntas irregularidades de los comicios fueron denunciadas por -entre otros- el presidente del sindicato de Starbucks, quien pidió humildad a la actual directiva.

Entonces, dirigentes pidieron que se impugnara el proceso tal como ya había ocurrido con las elecciones de agosto de 2016, que también habían sido anuladas.

El Tribunal orden√≥ que ‚Äúlos dirigentes electos deber√°n cesar de inmediato en el ejercicio de sus cargos, con la sola excepci√≥n del presidente, secretario general, tesorero y vicepresidente”.

Sin embargo, la presidenta de la organizaci√≥n, B√°rbara Figueroa, confirm√≥ que apelar√°n al fallo y que ning√ļn dirigente dejar√° el cargo porque, seg√ļn ella, la directiva es leg√≠tima.

El presidente del sindicato de Starbucks y miembro del Movimiento Recuperar la CUT, Andrés Giordano, fue uno de los que presentó las denuncias por presuntas irregularidades en las elecciones. Valoró el fallo del Tribunal Electoral y le pidió humildad a la actual directiva de la multisindical.

“Es necesario repensar el sindicalismo”, dijo.

El Gobierno tambi√©n reaccion√≥ a esta resoluci√≥n, a trav√©s del ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, quien dijo esperar que la CUT cumpla el fallo “como corresponde”.

El fallo, adem√°s, instruy√≥ a la CUT a ‚Äúrealizar un nuevo e √≠ntegro acto eleccionario en el que se designar√° a la totalidad de los miembros del consejo directivo nacional y de los Consejos Territoriales, Provinciales y Zonales, que contemplan los estatutos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora