En la Comisión de Derechos Humanos y Ciudadanía se discute el proyecto de ley que busca permitir jóvenes votar desde los 14 años en elecciones municipales y desde los 16 en parlamentarias y presidenciales.

Según el sitio web del Senado, la moción fue presentada en 2012, y resurgió con motivo de la iniciativa del Gobierno que busca ampliar la facultad de Carabineros para cursar el control preventivo de identidad hasta los 14 años.

El senador Alejandro Navarro, autor de la iniciativa junto al PPD Jaime Quintana, argumentó que “se busca salvar una contradicción vital porque los menores entre 14 y 18 años son imputables, pero no tiene los derechos que tienen los ciudadanos”.

Con esto, se busca replicar un estándar que ya existe en países como Brasil, Uruguay, Argentina, Nicaragua, Cuba, Gran Bretaña, Francia y Dinamarca.

En la otra esquina, un proyecto del Gobierno busca rebajar a 14 años la edad mínima para que la policía curse el control preventivo de identidad. No solo eso, también pretende entregar facultades a Carabineros para que pueda inspeccionar la vestimenta de cualquier joven desde esa edad.