Nacional
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 05:38 · Actualizado a las 09:40
Dobra Lusic desiste de postular a la Corte Suprema y Gobierno retira su candidatura
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La falta de respaldos políticos obligó al Gobierno a retirar la postulación de Dobra Lusic para llegar a la Corte Suprema, luego que la propia ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, informada de que no tenía los votos en el Senado, declinara su candidatura. En la oposición hubo recriminaciones entre las bancadas del PPD y el PS por los cuestionamientos que se generaron en torno al nombre de la jueza Lusic.

Su falta de claridad y las omisiones en el Senado respecto de sus actuaciones como jueza y los vínculos con el operador político John Campos, llevaron a que la opción de Dobra Lusic para llegar a la Suprema se diluyera, luego de ir perdiendo paulatinamente los respaldos políticos que se habían comprometido las semanas anteriores.

Pese a que se supon√≠a que Lusic era una candidata de la oposici√≥n, por el cuoteo pol√≠tico que se produce debido a la cantidad de votos necesarios para aprobar un candidato a la Suprema, el Gobierno fue notificado de que no hab√≠a respaldos en el Partido Socialista (PS) y en el Partido por la Democracia (PPD) ‚Äďs√≥lo habr√≠a contado con los apoyos de Jos√© Miguel Insulza y Adriana Mu√Īoz‚Äď.

(Es un) lamentable incidente, que a mi juicio nos mancha como Congreso Nacional, al haber admitido el bullying que se le ha hecho durante tres semanas
- José Miguel Insulza

Desde el oficialismo, en tanto, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) comunicaron que si no estaban los votos, ellos tampoco iban a respaldar la designación.

A eso de las 14:00 horas, cuando restaba algo m√°s de una hora para la sesi√≥n especial del Senado donde se votar√≠a el nombramiento, el ministro de Justicia, Hern√°n Larra√≠n, comunic√≥ la decisi√≥n del Gobierno y agreg√≥ que fue la propia ministra de la Corte de Apelaciones quien declin√≥ seguir adelante con su nominaci√≥n, raz√≥n por la cual el Presidente de la Rep√ļblica opt√≥ por retirar su postulaci√≥n.

“Hemos hablado con la propia ministra Dobra Lusic, quien me ha manifestado que en vista de la situaci√≥n ocurrida en el √°mbito period√≠stico, y particularmente de la falta del respaldo suficiente, ella nos ha manifestado que declina su postulaci√≥n”, afirm√≥ Larra√≠n.

A pesar de que la semana pasada varios senadores habían expresado su apoyo a la nominación de Lusic, posteriormente se conoció el informe de la ministra encargada de investigar la designación del operador político John Campos como interino de la Quinta Notaría de San Miguel. De acuerdo a dicho documento, Lusic recomendó a Campos para el puesto.

Campos, quien realiz√≥ gestiones para promover a Lusic en una nominaci√≥n anterior a la Suprema, asumi√≥ este a√Īo el cargo, pese a haber sido condenado en 2004 por lesiones contra un menor, maltrato que ocurri√≥ cuando dirig√≠a una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Una vez que la Sala del Senado tom√≥ conocimiento de esta decisi√≥n, comenzaron las recriminaciones particularmente entre las bancadas de la oposici√≥n, al punto que el senador Jos√© Miguel Insulza afirm√≥ que se hizo un verdadero bullying a Dobra Lusic, por situaciones que el senador socialista calific√≥ de “rumores”.

“(Es un) lamentable incidente, que a mi juicio nos mancha como Congreso Nacional, al haber admitido el bulliying que se le ha hecho durante tres semanas, de rumores, de cosas dichas a medias, contra una carrera digna y distinguida de 44 a√Īos”, manifest√≥ Insulza.

En tanto, el senador Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), dijo que no se pueden soslayar las informaciones reveladas sobre Lusic, e hizo alusión al caso del Banco de Chile en el que no se inhabilitó, pese a figurar en una lista de la Corte Suprema de jueces que debían recusarse por ser deudores de esa entidad.

“Establece todo un cuestionamiento por no haberse inhabilitado en una determinada causa. Nos dicen: Eso es un rumor, eso no ocurre. La excelent√≠sima Corte Suprema de Justicia acaba de declarar admisible una queja por dicha situaci√≥n. Nosotros no podemos, porque una persona tenga cierta afinidad ‚Äďpor ejemplo, por el tema de los derechos humanos, que es muy importante‚Äď, obviar este c√ļmulo de informaciones”, recalc√≥ Harboe.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hizo alusión a que Lusic era la candidata de la oposición por el cuoteo político.

“Independiente de que hayan diferencias pol√≠ticas, que algunos les guste o no la se√Īora Dobra Lusic, aqu√≠ hab√≠a un acuerdo en esta oportunidad. Porque aqu√≠ no les gusta hablar de cuotas pol√≠ticas, pero todos sabemos, y no nos enga√Īemos, y no digamos que no hay cuotas pol√≠ticas en este Parlamento para las votaciones, eso es una mentira”, asever√≥ Moreira.

El ministro de Justicia aseguró que se mantendrán los otros cuatro nombres de la quina elaborada por la Corte Suprema, de los cuales el presidente escogerá uno para proponérselo al Senado como el reemplazante de Milton Juica.

Tendencias Ahora