La falta de respaldos políticos obligó al Gobierno a retirar la postulación de Dobra Lusic para llegar a la Corte Suprema, luego que la propia ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, informada de que no tenía los votos en el Senado, declinara su candidatura. En la oposición hubo recriminaciones entre las bancadas del PPD y el PS por los cuestionamientos que se generaron en torno al nombre de la jueza Lusic.

Su falta de claridad y las omisiones en el Senado respecto de sus actuaciones como jueza y los vínculos con el operador político John Campos, llevaron a que la opción de Dobra Lusic para llegar a la Suprema se diluyera, luego de ir perdiendo paulatinamente los respaldos políticos que se habían comprometido las semanas anteriores.

Pese a que se suponía que Lusic era una candidata de la oposición, por el cuoteo político que se produce debido a la cantidad de votos necesarios para aprobar un candidato a la Suprema, el Gobierno fue notificado de que no había respaldos en el Partido Socialista (PS) y en el Partido por la Democracia (PPD) –sólo habría contado con los apoyos de José Miguel Insulza y Adriana Muñoz–.

(Es un) lamentable incidente, que a mi juicio nos mancha como Congreso Nacional, al haber admitido el bullying que se le ha hecho durante tres semanas
- José Miguel Insulza

Desde el oficialismo, en tanto, Renovación Nacional (RN) y la Unión Demócrata Independiente (UDI) comunicaron que si no estaban los votos, ellos tampoco iban a respaldar la designación.

A eso de las 14:00 horas, cuando restaba algo más de una hora para la sesión especial del Senado donde se votaría el nombramiento, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comunicó la decisión del Gobierno y agregó que fue la propia ministra de la Corte de Apelaciones quien declinó seguir adelante con su nominación, razón por la cual el Presidente de la República optó por retirar su postulación.

“Hemos hablado con la propia ministra Dobra Lusic, quien me ha manifestado que en vista de la situación ocurrida en el ámbito periodístico, y particularmente de la falta del respaldo suficiente, ella nos ha manifestado que declina su postulación”, afirmó Larraín.

A pesar de que la semana pasada varios senadores habían expresado su apoyo a la nominación de Lusic, posteriormente se conoció el informe de la ministra encargada de investigar la designación del operador político John Campos como interino de la Quinta Notaría de San Miguel. De acuerdo a dicho documento, Lusic recomendó a Campos para el puesto.

Campos, quien realizó gestiones para promover a Lusic en una nominación anterior a la Suprema, asumió este año el cargo, pese a haber sido condenado en 2004 por lesiones contra un menor, maltrato que ocurrió cuando dirigía una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Una vez que la Sala del Senado tomó conocimiento de esta decisión, comenzaron las recriminaciones particularmente entre las bancadas de la oposición, al punto que el senador José Miguel Insulza afirmó que se hizo un verdadero bullying a Dobra Lusic, por situaciones que el senador socialista calificó de “rumores”.

“(Es un) lamentable incidente, que a mi juicio nos mancha como Congreso Nacional, al haber admitido el bulliying que se le ha hecho durante tres semanas, de rumores, de cosas dichas a medias, contra una carrera digna y distinguida de 44 años”, manifestó Insulza.

En tanto, el senador Felipe Harboe, del Partido Por la Democracia (PPD), dijo que no se pueden soslayar las informaciones reveladas sobre Lusic, e hizo alusión al caso del Banco de Chile en el que no se inhabilitó, pese a figurar en una lista de la Corte Suprema de jueces que debían recusarse por ser deudores de esa entidad.

“Establece todo un cuestionamiento por no haberse inhabilitado en una determinada causa. Nos dicen: Eso es un rumor, eso no ocurre. La excelentísima Corte Suprema de Justicia acaba de declarar admisible una queja por dicha situación. Nosotros no podemos, porque una persona tenga cierta afinidad –por ejemplo, por el tema de los derechos humanos, que es muy importante–, obviar este cúmulo de informaciones”, recalcó Harboe.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

Por su parte, el senador Iván Moreira, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), hizo alusión a que Lusic era la candidata de la oposición por el cuoteo político.

“Independiente de que hayan diferencias políticas, que algunos les guste o no la señora Dobra Lusic, aquí había un acuerdo en esta oportunidad. Porque aquí no les gusta hablar de cuotas políticas, pero todos sabemos, y no nos engañemos, y no digamos que no hay cuotas políticas en este Parlamento para las votaciones, eso es una mentira”, aseveró Moreira.

El ministro de Justicia aseguró que se mantendrán los otros cuatro nombres de la quina elaborada por la Corte Suprema, de los cuales el presidente escogerá uno para proponérselo al Senado como el reemplazante de Milton Juica.