Nacional
Jueves 16 mayo de 2019 | Publicado a las 05:09 · Actualizado a las 05:17
Diputado Garc√≠a pasar√° a comisi√≥n de √Čtica por pol√©mica frase a colega y patada a periodista
Por Yerko Roa
La información es de Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El diputado Ren√© Manuel Garc√≠a, de Renovaci√≥n Nacional (RN), tuvo un d√≠a de furia en la C√°mara, luego de enfrentarse con parlamentarias de oposici√≥n en una comisi√≥n investigadora, donde fue emplazado por la diputada Partido Por la Democracia (PPD) Andrea Parra a “ponerse los pantalones”, a lo que contest√≥ que con ella se le “cayeron”, por lo que ser√° pasado a la comisi√≥n de √Čtica. Adem√°s, el legislador agredi√≥ a un periodista cuando le preguntaba por el hecho.

La comisi√≥n investigadora de Tierras Ind√≠genas, presidida por el diputado Garc√≠a, discut√≠a la intenci√≥n del parlamentario de anular la instancia argumentando que ser√≠a ‚Äúinconstitucional‚ÄĚ, para lo que llev√≥ incluso a un experto para respaldar su posici√≥n.

Esto fue mal recibido por las diputadas Andrea Parra, Carmen Hertz y Emilia Nuyado, quienes le reclamaban que se debía atener al mandato de la sala para investigar. Al pedirle explicaciones por su actitud se originó una discusión.

Parte esta pelea porque en la ma√Īana en la comisi√≥n investigadora ten√≠an todo preparado para que el √ļnico invitado que ven√≠a no pudiera exponer
- Diputado René Manuel García

En un registro de la comisi√≥n, al que tuvo acceso Radio B√≠o B√≠o, se escucha a la diputada Parra increpar a Garc√≠a acusando: ‚ÄúAh√≠ se le cayeron los pantalones, ¬Ņo no?‚ÄĚ. A ello el parlamentario respondi√≥: ‚ÄúS√≠ claro, por usted, indudablemente, se me cayeron‚ÄĚ.

Pero eso no fue todo. Luego el parlamentario de RN agredió al periodista Kevin Felgueras, cuando la prensa acreditada en el Congreso intentaba conseguir una respuesta del diputado por sus expresiones en la mencionada comisión, agresión que René Manuel García negó en todo momento, pero que las cámaras de seguridad demostraron con absoluta claridad.

En concreto, se ve cómo Felgueras siguió al diputado pidiéndole que contestara sobre qué era lo que había dicho en la comisión. El diputado entró por una escalera de emergencias y al salir cerró la puerta en la cara de Felgueras y le lanzó una patada.

Posteriormente, en conversación con TVN, García negó tanto el incidente en la comisión como la agresión física. Más tarde pidió disculpas por el segundo caso, pero de forma parcial.

‚ÄúSi alguien se sinti√≥ agredido, me disculpo, porque cerr√© la puerta de manera violenta. Eso lo reconozco‚ÄĚ, afirm√≥ Garc√≠a.

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Pablo Ovalle | Agencia UNO

‚ÄúNunca les dije lo que ellas dicen‚ÄĚ, se√Īal√≥ Garc√≠a sobre la comisi√≥n. ‚ÄúParte esta pelea porque en la ma√Īana en la comisi√≥n investigadora ten√≠an todo preparado para que el √ļnico invitado que ven√≠a no pudiera exponer‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

“Vamos a proceder en la comisi√≥n de √Čtica, que es la instancia que tiene que resolver este tipo de comportamientos, que no queremos que se repitan, que no queremos que ocurran”, comunic√≥ por la tarde el presidente de la C√°mara, Iv√°n Flores.

De las bancadas de la oposici√≥n, el PPD y el PC repudiaron tanto la patada como la pol√©mica en la comisi√≥n, mientras que en RN su presidente, el diputado Mario Desbordes, se√Īal√≥ que Garc√≠a no reaccion√≥ bien.

‚ÄúYo le ofrezco disculpas al periodista. Sobre la situaci√≥n previa de acoso o no acoso, en estas ligas uno tiene que estar acostumbrado a eso‚ÄĚ, concedi√≥ Desbordes.

Sin embargo, sobre la pol√©mica en la comisi√≥n asegur√≥ que alg√ļn diputado o diputada ‚Äúminti√≥‚ÄĚ al tergiversar los dichos de su correligionario, acusando ‚Äúun montaje para tratar de da√Īar al diputado Garc√≠a con la intenci√≥n de sacarlo de la presidencia‚ÄĚ de la comisi√≥n.

M√°s cr√≠tico fue el diputado de ese mismo partido Andr√©s Celis, quien sugiri√≥ que la agresi√≥n a Felgueras deber√° ser revisada por la comisi√≥n de √Čtica, el tribunal del partido, y por el fiscal de la C√°mara de Diputados para verificar si ocurrieron hechos que constituyan delitos.

Tendencias Ahora