Bolivia entregó este miércoles en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su dúplica por el conflicto con Chile debido al uso de las aguas fronterizas del Silala.

El canciller Diego Pary informó en La Paz que “se ha hecho la entrega de la dúplica boliviana, con relación a la contrademanda presentada por Bolivia, como respuesta a la demanda presentada por Chile en el tema de Silala”.

“Nuestra dúplica tiene seis volúmenes, un documento principal y cinco anexos que recogen todos los argumentos históricos, jurídicos”, además de “datos técnicos referidos al tema hidrológico, geológico”, aseguró el jefe de la diplomacia boliviana en una videoconferencia desde La Haya, junto al representante boliviano ante la corte, Eduardo Rodríguez.

El Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad
- Roberto Ampuero

Rodríguez presentó los documentos en el tribunal de justicia, al que Chile acudió en 2016 con su demanda, arguyendo que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos.

La Paz ya presentó a fines de julio la contramemoria y, además, una contrademanda por el mismo caso contra Chile, arguyendo que tiene soberanía sobre sus aguas, las que -insiste- fueron canalizadas artificialmente a principios del siglo XX por una empresa de ferrocarriles de capital inglés y chileno.

Rodríguez acotó, en la misma línea que el canciller Pary, que Bolivia tomó decisiones para conocer a fondo todos los antecedentes sobre las aguas fronterizas, “no solo legales e históricos, sino particularmente aquellos de orden científico”.

“Bolivia logró resultados de entidades nacionales, como entidades internacionales, institutos de la más alta factura que contribuyeron a la defensa boliviana”, puntualizó.

Pary adelantó que aún se esperará las resoluciones de la CIJ sobre el curso del proceso y los tiempos y trámites que deberán seguir las dos naciones en conflicto legal internacional.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

Este es el segundo caso de las dos naciones que desembarca en la CIJ, luego que el gobierno de Evo Morales demandara a La Moneda en 2013 para obligarle a negociar una salida al mar. Los jueces del tribunal, en octubre de 2013, fallaron por 12 votos contra 3 a favor de Chile.

Bolivia perdió su única salida al mar en una guerra a fines del siglo XIX y ambos países rompieron relaciones diplomáticas en 1978, tras una frustrada negociación para lograr un canje territorial.

Respuesta de Ampuero

Los argumentos de Bolivia sobre el curso del río Silala y la utilización de sus aguas contradicen “la ley de gravedad”, replicó este miércoles en Santiago el canciller chileno, Roberto Ampuero, tras la presentación de la dúplica boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Nuestro argumentos son contundentes. El Silala es un río internacional cuyas aguas bajan de manera natural hacia nuestro país y desmentir eso es desmentir la ley de gravedad”, dijo Ampuero en un video difundido este miércoles por la Cancillería.

Tras la última acción boliviana, Ampuero anunció que el equipo de defensa de Chile en este caso se reunirá la próxima semana en Ginebra (Suiza) para estudiar el documento y determinar los pasos a seguir.

Contexto | Hans Scott | Agencia UNO
Contexto | Hans Scott | Agencia UNO

“Como esto es una réplica y una dúplica, que la corte señaló que se tenían que restringir a lo que eran los argumentos de la contrademanda de Bolivia, a mí, como la parte demandante, me podría corresponder tener la oportunidad de presentar un último escrito. Eso es algo que nosotros vamos evaluar”, explicó la agente de Chile, Ximena Fuentes.

La semana pasada el presidente de Bolivia, Evo Morales, había llamado a Chile al diálogo a pesar del litigio en La Haya.

“Es más agua que entra de las cordilleras de Chile a Bolivia que más agua que se va de Bolivia hacia Chile (…) Si es así la situación geográfica, mejor es negociar, dialogar”, dijo Morales.

El presidente boliviano fue a quien apuntaron los diputados Vlado Mirosevic, del Partido Liberal, e Issa Kort, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), por el estado actual de las relaciones bilaterales, específicamente por el aprovechamiento político que, en su opinión, aplica Morales en estos procesos.

En tanto, el senador Jorge Pizarro valoró que se presentara la dúplica, ya que consideró que cierra la ambigüedad del presidente Morales.

“Es bueno que Bolivia haya presentado la dúplica y que se termine con esa ambigüedad del presidente Morales sobre si conversar nuevamente, abrir un nuevo debate, respecto al Silala. Es de la naturaleza que esas aguas escurran hacia Chile”, aseguró Pizarro.