A partir del 1 de junio entrará en vigencia la reducción de jornada laboral a 40 horas semanales en la Municipalidad de Caldera para todos los trabajadores a honorarios.

De esta manera, se sumó a la comuna de Recoleta, que anunció la misma disminución el lunes.

En línea con lo anterior, el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, aseguró que la actual legislación no permite replicar la iniciativa en todos los municipios y advirtió que no se debe descuidar el servicio de atención a los vecinos.

La iniciativa busca optimizar la productividad de los trabajadores garantizando el desarrollo de la vida familiar, como lo plantea el proyecto de Ley presentado por la diputada comunista, Camila Vallejo, y que está siendo discutida por la Comisión de Trabajo.

La alcaldesa de Caldera, Brunilda González, explicó que los funcionarios podrán distribuir las cuatro horas libres de acuerdo a sus necesidades particulares, recogiendo las recomendaciones internacionales sobre salud mental.

La secretaria general de la Unión Nacional de Trabajadores a Honorarios del Estado, Natalia Corrales, sostuvo que dicha preocupación valida la importancia de su labor como funcionarios públicos, que no ha sido reconocida.

El presidente de la Comisión de Trabajo en la Cámara, el diputado de la Democracia Cristiana Raúl Soto, valoró este proyecto como una opción alternativa al proyecto de flexibilidad laboral presentado por el Gobierno.

Desde la Municipalidad de Caldera señalaron que en un plazo menor a tres meses tendrán un balance sobre satisfacción interna y externa con la medida.