El Canciller, Roberto Ampuero, manifestó que el país está tranquilo, respecto a la dúplica presentada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya de la demanda presentada por Chile en 2016, por el uso de las aguas del río Silala.

El ministro de Relaciones Exteriores, aseguró que la próxima semana se reunirá con el equipo chileno en Europa para analizar la propuesta de Bolivia.

En Bolivia, el expresidente Eduardo Rodríguez-Veltzé, quien entregó la dúplica este miércoles, especificó que el escrito posee cinco anexos y aseguró que tienen todos los argumentos históricos y jurídicos, lo que les da tranquilidad al equipo boliviano.

Por su parte, Chile aún puede solicitar a la Corte un último escrito, algo que se definirá una vez que se revise la dúplica boliviana. En caso de que La Moneda decline presentar un último escrito, se podría pasar a la fase oral del proceso.

Los parlamentarios chilenos reaccionaron apuntando a la responsabilidad del presidente de Bolivia, Evo Morales, en cuanto a las relaciones de ambos países y también valoraron la presentación de la dúplica.

El diputado del Frente Amplio, Vlado Mirosevic, aseguró que “el principal responsable de que estemos en el peor momento de las relaciones entre Chile y Bolivia en el último siglo, es básicamente por la arrogancia de Evo Morales, que ha insistido en la estrategia de judicializar”.

“Lo presentamos con tranquilidad porque sabemos que los argumentos esgrimidos por Chile, para hacer esta demanda ante la Corte de La Haya, son prácticamente irrefutables”, aseguró el diputado de la UDI, Issa Kort.

Chile acudió ante el tribunal internacional en 2016 con su demanda, arguyendo de que las aguas del Silala forman un río internacional con derechos compartidos.

Bolivia ya había presentado una contrademanda por el mismo caso contra Chile, argumentando que tiene soberanía sobre el Silala.