Cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsal) indican que en lo que va del año, siete personas han muerto a causa de la influenza en nuestro país.

Por esa razón, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, reiteró la importancia de que las personas que se encuentran en los grupos de riesgo se vacunen. Esto último, pues quienes fallecieron en esta temporada pertenecían precisamente a ese conjunto.

En declaraciones realizadas a nuestro medio asociado CNN Chile, la subsecretaria Daza resaltó que “la vacunación contra la influenza es fundamental ponerla a los grupos de riesgo. Hoy día estamos vacunando a niños que son parte del grupo de riesgo, también hay que vacunar a los adultos mayores. Ya llevamos siete muertes en el país producto de la influenza”.

En detalle, de las siete personas que han muerto a causa de la contagiosa enfermedad, dos eran de la región de Magallanes, otras dos de la región de Valparaíso, una de la región Metropolitana, otra de Tarapacá y una pequeña que falleció en Los Ríos.

En esa línea, la autoridad subrayó que la influenza “es una enfermedad que puede ser grave, que produce hospitalizaciones y que puede producir fallecimiento”, añadiendo que la vacunación es gratuita y no requiere orden médica.

En paralelo, detalló que las mujeres embarazadas con mas de 13 semanas también deben someterse al proceso de vacunación, al igual que las personas que padecen enfermedades crónicas como diabetes o hipertensión, aún cuando no se encuentren en el rango etario de los grupos de riesgo.

Contexto | Agencia Gradual
Contexto | Agencia Gradual

Además de las mujeres embarazadas y pacientes crónicos, los niños que tengan menos de 5 años (y más de 6 meses), así como los adultos con más de 65 años, deben colocarse la vacuna que proporciona el Minsal de manera gratuita.

Según datos oficiales, anualmente en nuestro país mueren entre 400 y 500 personas a causa de esta enfermedad, siendo mayor la mortalidad en personas de 65 o más años.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza y que se transmiten desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. El virus influenza es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Desde la Subsecretaría de Salud Pública indicaron a BioBioChile que hasta el momento la campaña lleva un 70% de cobertura, siendo las regiones de Atacama y Los Ríos donde los números han sido más desfavorables.

Por esa razón hicieron un especial llamado a los habitantes de esas zonas para que se acerquen a los vacunatorios a someterse al procedimiento.