El presidente Sebastián Piñera apeló al patriotismo de los parlamentarios de la oposición para que aprueben en la Sala de la Cámara la idea de legislar el proyecto Admisión Justa y la reforma previsional. En tanto, la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR) confirmaron que están abiertos al diálogo para aprobar en general la reforma a las pensiones.

El lunes recién pasado podría catalogarse como esos días para el olvido del Gobierno, entre el escándalo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el rechazo de la idea de legislar de dos de sus proyectos, Admisión Justa y reforma a las pensiones.

Ayer martes, buscando reforzar las responsabilidades ante el mal día legislativo, el presidente Sebastián Piñera –que nuevamente no se contuvo– apeló al patriotismo de los parlamentarios de la oposición para que respalden durante la votación en sala los proyectos que este lunes fueron rechazados en las comisiones.

A mí me parece que el lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento, que no está a la altura de un jefe de Estado
- Jaime Quintana, presidente del Senado

“Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados, a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país”, expresó.

Declaración del jefe de Estado que evidenció la molestia que se vivió ayer en el Gobierno por lo que consideran como un obstruccionismo político sin sentido, ya que votar la idea de legislar es abrir paso a conocer el proyecto, trabajar en mejoras, entre otros.

Pero las palabras del presidente Piñera calaron hondo en el Congreso, obviamente en la oposición.

“A mí me parece que el lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento, que no está a la altura de un jefe de Estado, por lo tanto, claramente llamamos a modificar el tono”, aseveró Jaime Quintana, presidente del Senado y militante del Partido Por la Democracia (PPD).

Mientras, su par de la Cámara, el DC Iván Flores, llamó al presidente de la República a no estar preocupado del Congreso, sino del rendimiento de sus ministros.

Comisión de Educación | Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Comisión de Educación | Sebastián Beltrán | Agencia UNO

“Yo invito al presidente de preocuparse de sus ministros, que nosotros nos preocupamos de que aquí en la Cámara de Diputados se haga lo que tenga que hacerse”, afirmó Flores.

Declaración que recordó el duro roce que se generó el 2 de septiembre del año pasado, luego que el presidente Piñera en entrevista con El Mercurio asegurara que existían dos almas en la oposición, una de ellas antipatriota.

Sin embargo, a diferencia de esa oportunidad y pese a los dichos del gobernante, por la tarde la Democracia Cristiana y el Partido Radical se manifestaron públicamente disponibles para conversar la posibilidad de apoyar en la sala el proyecto sobre la reforma previsional, siempre que se incluya lo que ellos están exigiendo.

La iniciativa del Gobierno busca que los empleadores aporten un equivalente al 4% del sueldo del trabajador a las cotizaciones, más el 10% que entrega el trabajador. Según las estimaciones del Ejecutivo, esto significaría en el largo plazo un 40% de aumento en las pensiones.

Además, el aporte del Estado al pilar solidario aumentaría en 40%, con lo que inmediatamente aprobada la reforma las pensiones básicas o del aporte previsional solidario subirían un 10%, y dentro de unos años se verían incrementadas en un 50%.

Comisión de Trabajo el lunes | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Comisión de Trabajo el lunes | Sebastián Brogca | Agencia UNO

Entre lo que exigen la DC y el PR estaría el compromiso de que no llegue ni un solo peso para las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) gracias al incremento en la cotización, sino que se cree un órgano público que administre el porcentaje adicional. También buscarían aumentar el porcentaje propuesto de aumento de cotización con cargo al empleador sobre el 4,2%.

Así lo señaló el jefe de la bancada de la DC, el diputado Gabriel Ascencio, quien reconoció que no han sido contactados desde el Gobierno para explorar algunos cambios en el proyecto original que se rechazó el lunes.

“Hoy día no ha habido absolutamente ninguna diferencia en el planteamiento”, dijo Ascencio.

“Aprobamos la idea de legislar la reforma tributaria. Creo que llegó la hora de vincular estos proyectos”, opinó por su parte el presidente de la DC, Fuad Chahín.

El diputado y jefe de bancada del Partido Radical, Alexis Sepúlveda, llamó al presidente a abrir la negociación para incluir los puntos que ellos demandan.

“De la misma manera hacemos un llamado al patriotismo del presidente Piñera, a anteponer los intereses de Chile por sobre los intereses de unos pocos, asumiendo que una inmensa mayoría de chilenos no quiere entregarle más recursos a las AFP”, enfatizó Sepúlveda.

Sobre Admisión Justa, que busca reponer la selección por notas en colegios de alto desempeño académico a partir de séptimo básico, el trámite sería aún más complicado. La oposición tendría la intención de votar en bloque y rechazar la idea de legislar cuando pase a la Sala de la Cámara, según expresaron los diputados de ese sector tras la sesión de la comisión de Educación el lunes.