Luego de un pleno extraordinario, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de queja contra la ministra Dobra Lusic por fallar en una causa del Banco de Chile, pese a figurar en una lista junto a otros jueces recusados por ser deudores de la entidad controlada por Andrónico Luksic.

En todo un dolor de cabeza se ha transformado la nominación de Dobra Lusic a la Corte Suprema por parte del presidente Sebastián Piñera, algo muy diferente a lo que ha ocurrido en el pasado.

A menos de 48 horas de la votación en el Senado donde se aprobará o rechazará su ingreso al máximo tribunal, este lunes se sumó un nuevo hito en su complicada postulación.

Probablemente el resultado (de la votación de la quina para integrar la Corte Suprema) habría sido diferente, sin que eso signifique que ella quede excluida
- Vocero de Suprema

Debido a la interposición de un recurso de queja, en un pleno extraordinario la Corte Suprema discutió sobre la participación de Lusic en una causa civil pese a estar inhabilitada.

En específico, el 27 de febrero Lusic asignó, como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la tramitación de una causa del Banco de Chile a la Primera Sala de ese tribunal.

Como parte de la Primera Sala, el 7 de marzo la ministra falló a favor del banco, pese a haber sido inhabilitada anteriormente por la Suprema para ver causas de la entidad por tener una deuda con esta entidad bancaria.

En la sesión de este lunes se declaró admisible el recurso de queja contra Lusic. La ministra deberá entregar un informe dentro de un plazo de cinco días, lo que corresponde a parte de un procedimiento normal, según detalló el portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Lamberto Cisternas | Sebastián Brogca | Agencia UNO
Lamberto Cisternas | Sebastián Brogca | Agencia UNO

“Siempre se pide informe con plazo de cinco días y esto es lo que se aplicó en este caso (…) Se le pidió a la señora ministra y a los otros ministros y abogados integrantes que actuaron en la tramitación del asunto”, agregó el vocero.

Cisternas reconoció que, de haber tenido todos antecedentes respecto de las actuaciones de la ministra que hoy son cuestionadas, el resultado de la propuesta de nombres para la Corte Suprema hubiese sido distinto.

“Probablemente el resultado habría sido diferente, sin que eso signifique que ella quede excluida, sino que probablemente podría haber obtenido un par de votos menos, o alguna cosa así. Pero eso ya es una especulación”, aseveró Cisternas.

Le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones
- Andrés Chadwick

Respecto a una eventual intervención de la Corte Suprema en la decisión del presidente Sebastián Piñera de proponer al Senado a Lusic, el presidente del tribunal máximo del país, Haroldo Brito, la descartó tajantemente.

“La corte hizo su opción en su momento, y esto está en manos del Congreso, o en manos del Ministerio de Justicia. La participación de la Corte en la confección de la quina está concluida”, expresó Brito.

Gobierno descarta retirar postulación

La nominación de Lusic a la Suprema ha sido cuestionada desde todos los sectores, que han pedido al Gobierno reconsiderar su elección.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó este lunes retirar la postulación.

“Le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic”, afirmó Chadwick.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“No creo que nadie pueda lanzar la primera piedra en ninguna materia. Así que, por favor, no sigamos con esta cosa de que uno tiene que ser absolutamente, cómo digo, haberse bañado con agua bendita todos los días de su vida, eso no es así”, opinó por su parte el senador socialista José Miguel Insulza.

Insulza debería votar a favor. Sin embargo, de los 43 senadores, existen 10 que van a rechazar la propuesta. De los 33 que quedan como opción, 5 a 6 están pensando en abstenerse, lo que se sumaría al rechazo.

Pendiente fallo sobre destitución de John Campos

El lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel dejó pendiente el fallo sobre una eventual destitución de John Campos –reconocido operador judicial o político en tribunales– como interino de la Quinta Notaría de San Miguel.

La defensora del abogado Campos, Pamela Cisternas, quien alegó en la audiencia, explicó que su cliente, por normas constitucionales, no puede ser discriminado por cumplir una condena, en este caso por la agresión a un menor, ni existiría vulneración a la ley por las gestiones de magistrados en su nombramiento.

La relación de Campos y Lusic había sido ya cuestionada al conocerse un audio en que el operador político conversaba con Marcela Guerra –jueza y exasesora del senador Guido Girardi– para conseguir votos en el Senado para que la ministra Lusic llegara a la Corte Suprema –aunque esto ocurrió cuando se discutía una nominación anterior–.

Según un informe de la fiscal judicial que revisó la designación de Campos, fue Lusic quien lo recomendó para el puesto de notario interino.

El operador político obtuvo el cargo como ministro de fe, pese a haber sido condenado por el delito de lesiones en 2004 tras acusaciones de maltrato a menores cuando dirigía una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los años 90.