Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 04:45 · Actualizado a las 09:15
Suprema acoge a tr√°mite recurso contra Dobra Lusic por fallar en causa pese a inhabilidad
Por Yerko Roa
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego de un pleno extraordinario, la Corte Suprema acogió a trámite un recurso de queja contra la ministra Dobra Lusic por fallar en una causa del Banco de Chile, pese a figurar en una lista junto a otros jueces recusados por ser deudores de la entidad controlada por Andrónico Luksic.

En todo un dolor de cabeza se ha transformado la nominaci√≥n de Dobra Lusic a la Corte Suprema por parte del presidente Sebasti√°n Pi√Īera, algo muy diferente a lo que ha ocurrido en el pasado.

A menos de 48 horas de la votación en el Senado donde se aprobará o rechazará su ingreso al máximo tribunal, este lunes se sumó un nuevo hito en su complicada postulación.

Probablemente el resultado (de la votación de la quina para integrar la Corte Suprema) habría sido diferente, sin que eso signifique que ella quede excluida
- Vocero de Suprema

Debido a la interposición de un recurso de queja, en un pleno extraordinario la Corte Suprema discutió sobre la participación de Lusic en una causa civil pese a estar inhabilitada.

En específico, el 27 de febrero Lusic asignó, como presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, la tramitación de una causa del Banco de Chile a la Primera Sala de ese tribunal.

Como parte de la Primera Sala, el 7 de marzo la ministra falló a favor del banco, pese a haber sido inhabilitada anteriormente por la Suprema para ver causas de la entidad por tener una deuda con esta entidad bancaria.

En la sesi√≥n de este lunes se declar√≥ admisible el recurso de queja contra Lusic. La ministra deber√° entregar un informe dentro de un plazo de cinco d√≠as, lo que corresponde a parte de un procedimiento normal, seg√ļn detall√≥ el portavoz de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Lamberto Cisternas | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO
Lamberto Cisternas | Sebasti√°n Brogca | Agencia UNO

‚ÄúSiempre se pide informe con plazo de cinco d√≠as y esto es lo que se aplic√≥ en este caso (‚Ķ) Se le pidi√≥ a la se√Īora ministra y a los otros ministros y abogados integrantes que actuaron en la tramitaci√≥n del asunto‚ÄĚ, agreg√≥ el vocero.

Cisternas reconoció que, de haber tenido todos antecedentes respecto de las actuaciones de la ministra que hoy son cuestionadas, el resultado de la propuesta de nombres para la Corte Suprema hubiese sido distinto.

“Probablemente el resultado habr√≠a sido diferente, sin que eso signifique que ella quede excluida, sino que probablemente podr√≠a haber obtenido un par de votos menos, o alguna cosa as√≠. Pero eso ya es una especulaci√≥n”, asever√≥ Cisternas.

Le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones
- Andrés Chadwick

Respecto a una eventual intervenci√≥n de la Corte Suprema en la decisi√≥n del presidente Sebasti√°n Pi√Īera de proponer al Senado a Lusic, el presidente del tribunal m√°ximo del pa√≠s, Haroldo Brito, la descart√≥ tajantemente.

“La corte hizo su opci√≥n en su momento, y esto est√° en manos del Congreso, o en manos del Ministerio de Justicia. La participaci√≥n de la Corte en la confecci√≥n de la quina est√° concluida”, expres√≥ Brito.

Gobierno descarta retirar postulación

La nominación de Lusic a la Suprema ha sido cuestionada desde todos los sectores, que han pedido al Gobierno reconsiderar su elección.

Sin embargo, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, descartó este lunes retirar la postulación.

“Le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic‚ÄĚ, afirm√≥ Chadwick.

Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO
Contexto | Pablo Ovalle | Agencia UNO

“No creo que nadie pueda lanzar la primera piedra en ninguna materia. As√≠ que, por favor, no sigamos con esta cosa de que uno tiene que ser absolutamente, c√≥mo digo, haberse ba√Īado con agua bendita todos los d√≠as de su vida, eso no es as√≠”, opin√≥ por su parte el senador socialista Jos√© Miguel Insulza.

Insulza debería votar a favor. Sin embargo, de los 43 senadores, existen 10 que van a rechazar la propuesta. De los 33 que quedan como opción, 5 a 6 están pensando en abstenerse, lo que se sumaría al rechazo.

Pendiente fallo sobre destitución de John Campos

El lunes el pleno de la Corte de Apelaciones de San Miguel dej√≥ pendiente el fallo sobre una eventual destituci√≥n de John Campos ‚Äďreconocido operador judicial o pol√≠tico en tribunales‚Äď como interino de la Quinta Notar√≠a de San Miguel.

La defensora del abogado Campos, Pamela Cisternas, quien alegó en la audiencia, explicó que su cliente, por normas constitucionales, no puede ser discriminado por cumplir una condena, en este caso por la agresión a un menor, ni existiría vulneración a la ley por las gestiones de magistrados en su nombramiento.

La relaci√≥n de Campos y Lusic hab√≠a sido ya cuestionada al conocerse un audio en que el operador pol√≠tico conversaba con Marcela Guerra ‚Äďjueza y exasesora del senador Guido Girardi‚Äď para conseguir votos en el Senado para que la ministra Lusic llegara a la Corte Suprema ‚Äďaunque esto ocurri√≥ cuando se discut√≠a una nominaci√≥n anterior‚Äď.

Seg√ļn un informe de la fiscal judicial que revis√≥ la designaci√≥n de Campos, fue Lusic quien lo recomend√≥ para el puesto de notario interino.

El operador pol√≠tico obtuvo el cargo como ministro de fe, pese a haber sido condenado por el delito de lesiones en 2004 tras acusaciones de maltrato a menores cuando dirig√≠a una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los a√Īos 90.

Tendencias Ahora