La mañana de este martes el presidente, Sebastián Piñera, presentó en La Moneda la Agenda Legislativa Indígena del Gobierno en compañía del ministro de Desarrollo Social y Familia, Alfredo Moreno.

La propuesta, indicaron desde el Ejecutivo, busca generar una institucionalidad más robusta e independiente, que permita coordinar las diversas políticas, planes y programas del Estado destinados al fortalecimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

En esa línea, el Presidente firmó este martes indicaciones para avanzar en los proyectos que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas y el Consejo Nacional y Los Consejos de Pueblos Indígenas, en un impulso a la política a favor de los pueblos originarios.

Además, el Mandatario sostuvo un encuentro con un grupo transversal de parlamentarios de la región de La Araucanía.

“Lo que estamos haciendo hoy día es revalidar nuestro compromiso para que La Araucanía y nuestros pueblos originarios puedan desarrollarse en plenitud y, al mismo tiempo, puedan vivir en paz”, dijo el Mandatario tras reunirse con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, el intendente de La Araucanía, Jorge Atton y diputados y senadores de esa misma zona.

Esto, agregaron desde el Gobierno, se ha plasmado en el Plan Araucanía donde “el diálogo ha sido la prioridad del Gobierno para construir, en el tiempo, el ambiente de paz entre los actores de la región, como base necesaria y única vía para lograr su desarrollo y proyección, con la colaboración y el aporte de todos quienes quieran participar. El objetivo principal es el bien mayor de la región y todos quienes forman parte de ella”.

Además, el programa va acompañado del Plan Impulso Araucanía, que considera 491 proyectos de inversión en un periodo de 8 años, equivalente a un aporte cercano a los US$8 mil millones para el periodo 2018-2026.

“Todos estamos conscientes de las décadas, siglos de rezago y de vulnerabilidad de la Región de La Araucanía y de nuestros pueblos originarios, pero también todos estamos plenamente conscientes del enorme potencial y las grandes oportunidades que tiene La Araucanía y nuestros pueblos originarios”, finalizó el Jefe de Estado.