El presidente, Sebastián Piñera, se refirió la mañana de este martes al rechazo que sufrieron los proyectos de Reforma Previsional y Admisión Justa en las comisiones de Trabajo y Educación de la Cámara de Diputados, respectivamente.

El mandatario fustigó el actuar de los parlamentarios que resolvieron rechazar la idea de legislar ambos proyectos del Ejecutivo que calificó como “urgentes, necesarios y fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los chilenos”. En paralelo, pidió a los diputados que aprueben en Sala la idea de legislar ambas iniciativas apelando al patriotismo.

A juicio del Presidente, el revés que sufrió la Reforma Previsional “significa negarle a 1,6 millones de hombres y mujeres chilenas, que están pensionados y que reciben la pensión básica o el aporte previsional solidario, un justo y necesario reajuste (…) significa negarle a 1 millón de chilenas y chilenos de clase media, mujeres o adultos mayores no valentes, el poder acceder a una significativa mejora en sus pensiones”.

Asimismo, Piñera dijo que el rechazo a la idea de legislar la Admisión Justa “significa desconocer, negar el valor del mérito, del esfuerzo y del trabajo de nuestros estudiantes (…) Además significa debilitar el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”.

Por lo anterior, el jefe de Estado hizo un llamado a los diputados para que aprueben las iniciativas que ahora serán votadas en la Sala de la Cámara Baja.

“Le quiero pedir a esa mayoría que corrija este error, que rectifique el rumbo y que apruebe estos proyectos para poder iniciar un perfeccionamiento en la discusión parlamentaria”, apuntó.

“Confío en el patriotismo de los parlamentarios y espero que no le den la espalda a nuestros pensionados, a nuestros estudiantes y a los padres y apoderados de nuestro país”, finalizó la máxima autoridad del país.

Tono de Piñera molestó a parlamentarios

El duro discurso del Presidente luego del denominado “lunes negro” que sufrió el Gobierno sacó ronchas en el Parlamento. EL presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), cuestionó el tono utilizado.

“El lenguaje de patriotas y antipatriotas es un lenguaje profundamente violento que no está a la altura de un jefe de Estado y por lo tanto claramente llamamos al Gobierno a modificar el tono del lenguaje (…) el Presidente tiene que respetar la autonomía de ambas cámaras”, afirmó Quintana.

En paralelo, el presidente de la Cámara de Diputados, el demócratacristiano Iván Flores, invitó a Piñera a preocuparse por sus ministros que de los parlamentarios y exigió “más respeto”.

“Esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del Estado (…) este (el Congreso) es un poder autónomo, distinto del Gobierno, ninguno de nosotros dependemos del Ejecutivo, por lo tanto más respeto”, enfatizó.

Por su parte, la diputada comunista, Camila Vallejo, defendió la posición que tuvieron como oposición a la hora de rechazar la idea de legislar de las dos iniciativas, pues según aseguró, esos proyectos representan una idea de país distinto al que ellos buscan construir.

“El ejercicio democrático soberano del pueblo implica una concepción de patria muy distinta a la que tiene probablemente el Presidente de la República (…) nosotros cuando hablamos de defender a la patria es defender a las personas, defender a los seres humanos que habitan en nuestro país y eso implica reconocerles su derecho al ejercicio cívico y a definir con sus propias manos el destino de la Nación”, apuntó la parlamentaria.

Pequeñez política y sesgo ideológico son los conceptos que han utilizado en Chile Vamos para defender al Gobierno y criticar la actitud de los opositores.
Sostienen que no aprobar ni siquiera la idea de legislar nunca fue una posición que tuvo el actual oficialismo en el pasado, ya que, sostienen, al menos los proyectos deberían verse en las comisiones o salas para debatir ahí las posturas sobre los temas.