Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 20:58 · Actualizado a las 05:03
Gobierno anuncia suma urgencia a proyecto que reformaría INE tras indicios de manipulación de IPC
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno anunci√≥ suma urgencia al proyecto que reforma el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), luego que la instituci√≥n denunciara “indicios de manipulaci√≥n” del √ćndice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto y septiembre de 2018.

Por un lado est√° la investigaci√≥n judicial por parte del Ministerio P√ļblico, encabezada por la fiscal Giovanna Herrera. Por otro, algunos diputados esperan reunir las firmas necesarias para crear una comisi√≥n investigadora por la denuncia de alteraci√≥n de las cifras del IPC.

Durante la tarde de este martes fue recibido por la comisión de Economía de la Cámara el ministro de Economía José Ramón Valente. En cambio, el director del INE, Guillermo Patillo, excusó su asistencia por el proceso de auditoría que espera finalizar esta semana.

La persona que tiene por ejemplo un hipotecario, y que paga dividendo todos los meses, pagó 54 pesos más en esos dos meses de lo que debió haber pagado
- Gerente de Mercados Financieros de Vantrust Capital

El ministro Valente declaró que como Gobierno están comprometidos con la autonomía del INE, e informó que se le colocó al proyecto suma urgencia para agilizar así los procesos.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la autonom√≠a del INE, lo hemos demostrado en el actuar de este evento, pero tambi√©n en el hecho de que informamos de nuestra vocaci√≥n de tener un INE aut√≥nomo e ingresamos indicaciones al proyecto de ley del instituto”, declar√≥ Valente.

La iniciativa en específico busca generar mayor autonomía mediante la creación de un gobierno corporativo colegiado.

En tanto, la comisión investigadora es impulsada por diputados de oposición, sin embargo, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no descartaron sumarse, entre ellos el diputado Juan Antonio Coloma.

“Ojal√° averiguar si en el pasado tambi√©n hab√≠an ocurrido hechos como estos. Por lo tanto, creo que es importante que tambi√©n se investigue no s√≥lo el a√Īo 2018, sino que el 2017, 2016, 2018 y lo que va del a√Īo 2019”, dijo Coloma.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC), manifestó que es necesaria una auditoría externa ante esta denuncia.

“Queremos pedir tambi√©n un panel de expertos de manera independiente para que audite y acredite a cu√°nto asciende efectivamente el da√Īo respecto de la adulteraci√≥n del IPC, ya sea en cifras o en la cantidad de meses que pudo haberse dado”, resalt√≥ Silber.

Para el gerente de Mercados Financieros de Vantrust Capital, Matías Urrutia, entre quienes se vieron perjudicados con esta situación están las personas que pidieron préstamos en UF.

“Principalmente se benefician todos aquellos tenedores de bonos en UF, en otras palabras aquellos que est√°n “activados”: compa√Ī√≠as de seguros, fondos de pensiones, la banca. Qui√©nes se ven perjudicados: varios, principalmente los que est√°n al otro lado de la vereda, o sea, aquellos que piden pr√©stamo en UF. A la persona que tiene por ejemplo un hipotecario, y que paga dividendo todos los meses, pag√≥ 54 pesos m√°s en esos dos meses de lo que debi√≥ haber pagado”, detall√≥ Urrutia.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En conversaci√≥n con Radio B√≠o B√≠o, el exministro de Econom√≠a Jorge Rodr√≠guez Grossi coment√≥ que con esto se afecta a la imagen pa√≠s, y valor√≥ la reacci√≥n r√°pida de las autoridades. Rodr√≠guez se√Īal√≥ que este caso deber√≠a darle rapidez al proyecto que le da autonom√≠a al INE.

“Es del todo conveniente que este episodio ayude a acelerar la autonom√≠a del INE de manera de que nadie pueda desconfiar en el futuro de malas intenciones, o manipulaciones de informaci√≥n estad√≠stica, porque es un patrimonio del pa√≠s poder tener estad√≠sticas sanas”, opin√≥.

Finalmente, parlamentarios de la UDI también solicitaron al Gobierno darle suma urgencia al proyecto que crea una nueva institucionalidad para el INE.

Tendencias Ahora