El Gobierno anunció suma urgencia al proyecto que reforma el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), luego que la institución denunciara “indicios de manipulación” del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en agosto y septiembre de 2018.

Por un lado está la investigación judicial por parte del Ministerio Público, encabezada por la fiscal Giovanna Herrera. Por otro, algunos diputados esperan reunir las firmas necesarias para crear una comisión investigadora por la denuncia de alteración de las cifras del IPC.

Durante la tarde de este martes fue recibido por la comisión de Economía de la Cámara el ministro de Economía José Ramón Valente. En cambio, el director del INE, Guillermo Patillo, excusó su asistencia por el proceso de auditoría que espera finalizar esta semana.

La persona que tiene por ejemplo un hipotecario, y que paga dividendo todos los meses, pagó 54 pesos más en esos dos meses de lo que debió haber pagado
- Gerente de Mercados Financieros de Vantrust Capital

El ministro Valente declaró que como Gobierno están comprometidos con la autonomía del INE, e informó que se le colocó al proyecto suma urgencia para agilizar así los procesos.

“Como Gobierno estamos comprometidos con la autonomía del INE, lo hemos demostrado en el actuar de este evento, pero también en el hecho de que informamos de nuestra vocación de tener un INE autónomo e ingresamos indicaciones al proyecto de ley del instituto”, declaró Valente.

La iniciativa en específico busca generar mayor autonomía mediante la creación de un gobierno corporativo colegiado.

En tanto, la comisión investigadora es impulsada por diputados de oposición, sin embargo, parlamentarios de la Unión Demócrata Independiente (UDI) no descartaron sumarse, entre ellos el diputado Juan Antonio Coloma.

“Ojalá averiguar si en el pasado también habían ocurrido hechos como estos. Por lo tanto, creo que es importante que también se investigue no sólo el año 2018, sino que el 2017, 2016, 2018 y lo que va del año 2019”, dijo Coloma.

En la misma línea, el diputado Gabriel Silber, de la Democracia Cristiana (DC), manifestó que es necesaria una auditoría externa ante esta denuncia.

“Queremos pedir también un panel de expertos de manera independiente para que audite y acredite a cuánto asciende efectivamente el daño respecto de la adulteración del IPC, ya sea en cifras o en la cantidad de meses que pudo haberse dado”, resaltó Silber.

Para el gerente de Mercados Financieros de Vantrust Capital, Matías Urrutia, entre quienes se vieron perjudicados con esta situación están las personas que pidieron préstamos en UF.

“Principalmente se benefician todos aquellos tenedores de bonos en UF, en otras palabras aquellos que están “activados”: compañías de seguros, fondos de pensiones, la banca. Quiénes se ven perjudicados: varios, principalmente los que están al otro lado de la vereda, o sea, aquellos que piden préstamo en UF. A la persona que tiene por ejemplo un hipotecario, y que paga dividendo todos los meses, pagó 54 pesos más en esos dos meses de lo que debió haber pagado”, detalló Urrutia.

Contexto | Agencia UNO
Contexto | Agencia UNO

En conversación con Radio Bío Bío, el exministro de Economía Jorge Rodríguez Grossi comentó que con esto se afecta a la imagen país, y valoró la reacción rápida de las autoridades. Rodríguez señaló que este caso debería darle rapidez al proyecto que le da autonomía al INE.

“Es del todo conveniente que este episodio ayude a acelerar la autonomía del INE de manera de que nadie pueda desconfiar en el futuro de malas intenciones, o manipulaciones de información estadística, porque es un patrimonio del país poder tener estadísticas sanas”, opinó.

Finalmente, parlamentarios de la UDI también solicitaron al Gobierno darle suma urgencia al proyecto que crea una nueva institucionalidad para el INE.