Nacional
Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Javiera Maureira | 14 mayo, 2019 a las 09:57 Visitas:
Corte de luz
Experto explica por qué masivo corte de luz afectó a 10 regiones en nuestro país
Contexto | MARIO D√ĀVILA / AGENCIAUNO
Publicado por Javiera Maureira
14 mayo, 2019 a las 09:57 Visitas:

Un corte de luz afect√≥ durante la tarde del lunes a las regiones de Coquimbo, Valpara√≠so, Metropolitana, O‚ÄôHiggins, Maule, √Ďuble, B√≠o B√≠o, La Araucan√≠a, Los R√≠os y Los Lagos.

Tras la situación, la empresa Transelec salió a explicar que una interrupción en su línea de Transmisión 2 x 220 kV Quillota-Polpaico generó el corte de energía que afectó a diez regiones de nuestro país.

Lee También...

Transelec confirma qué generó masivo corte de energía: falla en su línea de transmisión

Ir al artículo

Se√Īalaron, adem√°s, que la magnitud de esta interrupci√≥n se debi√≥ a la operaci√≥n de sistemas autom√°ticos de control que buscan minimizar potenciales impactos derivados de este tipo de fallas.

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, explicó en exclusiva a Página 7 cómo y por qué el corte de luz alcanzó tales magnitudes.

Primero, Verdejo fue enf√°tico en se√Īalar que “el motivo particular es dif√≠cil de saber sin tener un informe“.

Sin embargo, “dentro de las fallas m√°s extremas que pueda sufrir el sistema el√©ctrico, esta¬†se posiciona dentro de las primeras¬†y se produjo por la apertura del doble circuito de la l√≠nea de Quillota”.

Y ahond√≥: “la apertura de este doble circuito dej√≥ fuera cerca de 1200 megawatts, lo que corresponde a casi el 12% de la generaci√≥n del sistema el√©ctrico completo“.

¬ŅQu√© pas√≥?

Si bien el porqué de la falla es difícil de saber por el momento, Humberto explicó por qué afecto a 10 regiones dentro de nuestro país.

“Cuando sale mucha generaci√≥n producto de la falla del doble circuito, hay que comenzar a extender cargas para evitar que el sistema completo colapse. Al momento de abrir el doble circuito, toda la energ√≠a fue del sur hacia el norte, porque el norte perdi√≥ cerca de 1200 megawatts“.

Por lo mismo, “cuando los flujos van de sur a norte de manera de poder satisfacer toda la demanda que gener√≥ esta falla, la frecuencia comienza a bajar de tal forma que la norma implica que en estos casos act√ļen los sistemas de conexi√≥n autom√°ticos de carga“.

Falla que originó masivo corte de luz

ARCHIVO | Agencia UNO

B√°sicamente, seg√ļn el experto, el sur comenz√≥ a inyectarle energ√≠a al norte para satisfacer la demanda de consumo, “pero la frecuencia baj√≥ y cuando esto pasa, hay que desconectar cargas y eso fue lo que ocurri√≥ ayer, para evitar un colapso total del sistema“.

Es por eso que solo algunas zonas del pa√≠s quedaron sin energ√≠a, producto de volver a un nivel de frecuencia lo suficientemente seguro para parar la l√≠nea y volver a comenzar a abastecer a los que quedaron sin electricidad“.

A pesar de la emergencia, Verdejo evalu√≥¬†de buena manera el plan de acci√≥n seguido por las autoridades. “Esta falla¬†es efectivamente una de las m√°s severas que pudo haber ocurrido en el sistema el√©ctrico, pero actuaron los planes de contingencia acorde a este tipo de emergencias“.

URL Corta: http://rbb.cl/n7fe
Tendencias Ahora