Contenido publicado por:
Contenido publicado por:
Publicado por Javiera Maureira | 14 mayo, 2019 a las 09:57 Visitas:
Corte de luz
Experto explica por qué masivo corte de luz afectó a 10 regiones en nuestro país
Contexto | MARIO DÁVILA / AGENCIAUNO
Publicado por Javiera Maureira
14 mayo, 2019 a las 09:57 Visitas:

Un corte de luz afectó durante la tarde del lunes a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

Tras la situación, la empresa Transelec salió a explicar que una interrupción en su línea de Transmisión 2 x 220 kV Quillota-Polpaico generó el corte de energía que afectó a diez regiones de nuestro país.

Lee También...

Transelec confirma qué generó masivo corte de energía: falla en su línea de transmisión

Ir al artículo

Señalaron, además, que la magnitud de esta interrupción se debió a la operación de sistemas automáticos de control que buscan minimizar potenciales impactos derivados de este tipo de fallas.

Humberto Verdejo, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago, explicó en exclusiva a Página 7 cómo y por qué el corte de luz alcanzó tales magnitudes.

Primero, Verdejo fue enfático en señalar que “el motivo particular es difícil de saber sin tener un informe“.

Sin embargo, “dentro de las fallas más extremas que pueda sufrir el sistema eléctrico, esta se posiciona dentro de las primeras y se produjo por la apertura del doble circuito de la línea de Quillota”.

Y ahondó: “la apertura de este doble circuito dejó fuera cerca de 1200 megawatts, lo que corresponde a casi el 12% de la generación del sistema eléctrico completo“.

¿Qué pasó?

Si bien el porqué de la falla es difícil de saber por el momento, Humberto explicó por qué afecto a 10 regiones dentro de nuestro país.

“Cuando sale mucha generación producto de la falla del doble circuito, hay que comenzar a extender cargas para evitar que el sistema completo colapse. Al momento de abrir el doble circuito, toda la energía fue del sur hacia el norte, porque el norte perdió cerca de 1200 megawatts“.

Por lo mismo, “cuando los flujos van de sur a norte de manera de poder satisfacer toda la demanda que generó esta falla, la frecuencia comienza a bajar de tal forma que la norma implica que en estos casos actúen los sistemas de conexión automáticos de carga“.

Falla que originó masivo corte de luz

ARCHIVO | Agencia UNO

Básicamente, según el experto, el sur comenzó a inyectarle energía al norte para satisfacer la demanda de consumo, “pero la frecuencia bajó y cuando esto pasa, hay que desconectar cargas y eso fue lo que ocurrió ayer, para evitar un colapso total del sistema“.

Es por eso que solo algunas zonas del país quedaron sin energía, producto de volver a un nivel de frecuencia lo suficientemente seguro para parar la línea y volver a comenzar a abastecer a los que quedaron sin electricidad“.

A pesar de la emergencia, Verdejo evaluó de buena manera el plan de acción seguido por las autoridades. “Esta falla es efectivamente una de las más severas que pudo haber ocurrido en el sistema eléctrico, pero actuaron los planes de contingencia acorde a este tipo de emergencias“.

visto ahora