Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 05:40 · Actualizado a las 05:41
Ampuero llama a cuidar el "tono" en medio de acusaciones de intervencionismo contra embajador chino
Por Emilio Lara
La información es de Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El canciller Roberto Ampuero llam√≥ a cuidar el “tono” en medio de acusaciones de intervencionismo contra el embajador chino en nuestro pa√≠s, Xu Bu.

Las críticas surgieron de los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Manuel Matta, quienes hace algunas semanas presentaron un proyecto de acuerdo para que Chile condenara las violaciones a los Derechos Humanos en el país asiático.

Despu√©s de eso intervino el diplom√°tico, invitando a los parlamentarios a conocer m√°s profundamente la realidad en China, gesto que fue calificado como “intervencionismo”.

El ministro Ampuero mantuvo distancia de estas acusaciones y que la relaci√≥n con China es importante y que ambas naciones hablan “de todos los temas”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado discrepó de las críticas de los diputados falangistas. El presidente de la instancia, el socialista José Miguel Insulza, incluso justificó el actuar de Xu Bu.

El también miembro de la instancia, el senador independiente Alejandro Guillier, reprochó que nadie cuestionara las intervenciones en Chile del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien llamó a no permitir la entrada de capitales chinos a Sudamérica.

En una entrevista a El Mercurio, el embajador chino en nuestro pa√≠s afirm√≥ que las cr√≠ticas al pa√≠s asi√°tico “no concuerdan con la realidad y no tienen fundamentos”.

“Esos diputados est√°n interfiriendo en asuntos internos de mi pa√≠s. ¬°Qu√© derecho tienen de interferir en los asuntos internos de China!”, sostuvo el diplom√°tico.

Tendencias Ahora