El canciller Roberto Ampuero llamó a cuidar el “tono” en medio de acusaciones de intervencionismo contra el embajador chino en nuestro país, Xu Bu.

Las críticas surgieron de los diputados de la Democracia Cristiana, Matías Walker y Manuel Matta, quienes hace algunas semanas presentaron un proyecto de acuerdo para que Chile condenara las violaciones a los Derechos Humanos en el país asiático.

Después de eso intervino el diplomático, invitando a los parlamentarios a conocer más profundamente la realidad en China, gesto que fue calificado como “intervencionismo”.

El ministro Ampuero mantuvo distancia de estas acusaciones y que la relación con China es importante y que ambas naciones hablan “de todos los temas”.

La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado discrepó de las críticas de los diputados falangistas. El presidente de la instancia, el socialista José Miguel Insulza, incluso justificó el actuar de Xu Bu.

El también miembro de la instancia, el senador independiente Alejandro Guillier, reprochó que nadie cuestionara las intervenciones en Chile del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien llamó a no permitir la entrada de capitales chinos a Sudamérica.

En una entrevista a El Mercurio, el embajador chino en nuestro país afirmó que las críticas al país asiático “no concuerdan con la realidad y no tienen fundamentos”.

“Esos diputados están interfiriendo en asuntos internos de mi país. ¡Qué derecho tienen de interferir en los asuntos internos de China!”, sostuvo el diplomático.