Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 15:42 · Actualizado a las 16:42
Admisión Justa: oposición critica ausencia de diálogo con Cubillos tras rechazo del proyecto
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Nibaldo Pérez.
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Tras el rechazo de una de las partes de Admisión Justa en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en la oposición cuestionaron la falta de diálogo y gestión de la ministra Marcela Cubillos, asegurando que no habla de educación.

Adem√°s, adelantaron su rechazo a aquellos puntos que causan discrepancia, en la parte del proyecto que se tramita en el Senado.

Desde el Ejecutivo descartaron las cr√≠ticas y las calificaron como “excusas”.

La oposici√≥n centr√≥ sus cr√≠ticas en la forma como la secretaria de Estado condujo la discusi√≥n de la iniciativa, que busca que los colegios de alto desempe√Īo acad√©mico puedan seleccionar por notas al 100% de los estudiantes.

La diputada Camila Vallejo (PC) enfatiz√≥ en la escasa presencia de Cubillos en la comisi√≥n de Educaci√≥n, y que ha sido el subsecretario, Ra√ļl Figueroa, con quien se ha terminado dialogando. Se√Īal√≥ que hasta el exministro de Educaci√≥n, Gerardo Varela, ten√≠a una mejor disposici√≥n.

“No vemos c√≥mo realmente se puede dialogar (…) Con el ministro anterior al menos no hab√≠a tanta odiosidad como existe actualmente”, afirm√≥.

Desde el Ejecutivo descartaron las cr√≠ticas: ser√≠an s√≥lo una “excusa” de la oposici√≥n para justificar su voto de rechazo al proyecto. “Son excusas para no hacerse cargo de lo que hicieron: darle un portazo a la clase media“, puntualiz√≥ el ministro Gonzalo Blumel.

Así, esperan que se vote en sala antes de decidir de qué forma se insistirá con el proyecto y no descartaron reponer por medio de una indicación el mismo tenor que se discute en el Senado, planteó Blumel.

Jaime Quintana, presidente del Senado y miembro de la comisi√≥n, tambi√©n se√Īal√≥ que se extra√Īa hablar de educaci√≥n. Asismismo, record√≥ y compar√≥ al exministro Joaqu√≠n Lav√≠n para abordar estas materias.

Sobre la otra parte de Admisión Justa, el senador adelantó que se rechazarán aquellos puntos que signifiquen un retroceso para el Sistema de Admisión Escolar.

Ahora el proyecto que se discute en la Cámara de Diputados ingresará con informe negativo a la sala, donde se espera que la oposición vote alineada, reiterando el rechazo.

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