Nacional
Martes 14 mayo de 2019 | Publicado a las 15:42 路 Actualizado a las 16:42
Admisi贸n Justa: oposici贸n critica ausencia de di谩logo con Cubillos tras rechazo del proyecto
Por Ariela Mu帽oz
Con informaci贸n de Nibaldo P茅rez.
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Tras el rechazo de una de las partes de Admisi贸n Justa en la comisi贸n de Educaci贸n de la C谩mara de Diputados, en la oposici贸n cuestionaron la falta de di谩logo y gesti贸n de la ministra Marcela Cubillos, asegurando que no habla de educaci贸n.

Adem谩s, adelantaron su rechazo a aquellos puntos que causan discrepancia, en la parte del proyecto que se tramita en el Senado.

Desde el Ejecutivo descartaron las cr铆ticas y las calificaron como “excusas”.

La oposici贸n centr贸 sus cr铆ticas en la forma como la secretaria de Estado condujo la discusi贸n de la iniciativa, que busca que los colegios de alto desempe帽o acad茅mico puedan seleccionar por notas al 100% de los estudiantes.

La diputada Camila Vallejo (PC) enfatiz贸 en la escasa presencia de Cubillos en la comisi贸n de Educaci贸n, y que ha sido el subsecretario, Ra煤l Figueroa, con quien se ha terminado dialogando. Se帽al贸 que hasta el exministro de Educaci贸n, Gerardo Varela, ten铆a una mejor disposici贸n.

“No vemos c贸mo realmente se puede dialogar (…) Con el ministro anterior al menos no hab铆a tanta odiosidad como existe actualmente”, afirm贸.

Desde el Ejecutivo descartaron las cr铆ticas: ser铆an s贸lo una “excusa” de la oposici贸n para justificar su voto de rechazo al proyecto. “Son excusas para no hacerse cargo de lo que hicieron: darle un portazo a la clase media“, puntualiz贸 el ministro Gonzalo Blumel.

As铆, esperan que se vote en sala antes de decidir de qu茅 forma se insistir谩 con el proyecto y no descartaron reponer por medio de una indicaci贸n el mismo tenor que se discute en el Senado, plante贸 Blumel.

Jaime Quintana, presidente del Senado y miembro de la comisi贸n, tambi茅n se帽al贸 que se extra帽a hablar de educaci贸n. Asismismo, record贸 y compar贸 al exministro Joaqu铆n Lav铆n para abordar estas materias.

Sobre la otra parte de Admisi贸n Justa, el senador adelant贸 que se rechazar谩n aquellos puntos que signifiquen un retroceso para el Sistema de Admisi贸n Escolar.

Ahora el proyecto que se discute en la C谩mara de Diputados ingresar谩 con informe negativo a la sala, donde se espera que la oposici贸n vote alineada, reiterando el rechazo.

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