Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 16:16 · Actualizado a las 19:00
Suprema descarta dar pie atrás a postulación de Dobra Lusic y delega responsabilidad al Senado
Por Felipe Díaz
Con información de Erik López.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Entre otros temas, la tarde de este lunes en un Pleno extraordinario de la Corte Suprema se analizó la designación de Dobra Lusic como candidata a ser parte de esa instancia.

Esto, luego que hacia fines de marzo el propio m√°ximo tribunal resolviera que, la por estos d√≠as cuestionada ministra, fuera parte de la quina de candidatos que se le presentaron al presidente, Sebasti√°n Pi√Ī√©ra, a fin de reemplazar al jubilado juez Milton Juica.

Pese a la controversia que se ha generado las √ļltimas semanas, a ra√≠z de que salieran a la luz una serie de supuestas irregularidades que habr√≠a cometido la magistrada, el Pleno de la Corte descart√≥ echar pie atr√°s sobre su designaci√≥n.

Fue el presidente de la instancia, el juez Haroldo Brito, quien comunicó la noticia.

“Lo que es objetivo es que la Corte hizo su opci√≥n en su momento y esta decisi√≥n (si llega o no Lusic al m√°ximo tribunal) esta en manos del Congreso o en manos del Ministerio de Justicia. La participaci√≥n de la Corte en la confecci√≥n de la quina est√° concluida, esa es una cuesti√≥n inobjetable”, manifest√≥.

La actual ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago fue nombrada por el Ejecutivo para integrar la Corte Suprema, situación que será votada en el Senado dentro de los próximos días y que ha generado controversia, luego que Radio Bío Bío diera a conocer que falló a favor del Banco de Chile en una causa, pese a estar inhabilitada por el tribunal superior.

Asimismo, fue denunciada por eventual tráfico de influencia pues habría intervenido a favor del abogado y operador político, John Campos, para que éste asumiera de forma interina la Quinta Notaría de la comuna de San Miguel, pese a tener antecedentes penales.

Tendencias Ahora