La nominación de Dobra Lusic para integrarse a la Corte Suprema ha generado críticas desde todos los sectores. Esto, luego de conocerse que la actual jueza de la Corte de Apelaciones de Santiago habría estado involucrada en una serie de irregularidades.

El martes 26 de marzo Lusic fue incluida en la lista de cinco de candidatos propuestos por el propio Máximo Tribunal del país para reemplazar al jubilado juez, Milton Juica.

De entre esos cinco candidatos, Piñera decidió semanas más tarde que Lusic era la mejor carta para llegar a la Suprema, noticia que él mismo se encargó de comunicar a la magistrado en una llamada telefónica el día 11 de abril.

Luego vendrían los problemas cuando se conoció más tarde que Dobra Lusic, con más de 40 años trabajando en el Poder Judicial, habría cometido una serie de irregularidades, como intervenir a favor del operador político John Campos, para que se integrara como interino a la Quinta Notaría de San Miguel, pese a sus antecedentes y el fallo a favor del Banco de Chile a pesar de encontrarse inhabilitada.

Esta jornada el Gobierno evitó apoyar a la controvertida jueza y al igual que el Pleno de la Corte Suprema, dejó la responsabilidad de decidir su ascenso a la Suprema en manos del Senado.

Uno de los senadores que salió en defensa de la cuestionada magistrado, fue el socialista, José Miguel Insulza, quien reiteró que existe bullying contra ella.

“A nosotros no nos están pidiendo que aprobemos toda su conducta y no nos están pidiendo que la juzguemos. Están pidiendo que votemos si estamos a favor o en contra de la nominación que el Presidente de la República ha hecho de ella”, indicó el ex ministro del Interior durante el gobierno de Ricardo Lagos.

En ese contexto, el parlamentario y ex secretario general de la OEA, aseguró sobre los cuestionamientos a Lusic que “nadie puede lanzar la primera piedra”, añadiendo que nadie se “baña con agua bendita todo los días” como para criticar.

Sobre la misma situación, el senador oficialista, Manuel José Ossandón, declaró que un miembro de la Suprema “debe ser intachable” y que pese a los antecedentes aún no define cómo votará sobre la nominación de la jueza.

“Para mí un miembro de la Corte Suprema tiene que ser intachable por lo tanto yo no tengo definido el voto, yo lo voy a evaluar según los antecedentes que nos den”, afirmó el legislador de Renovación Nacional.

Consultado sobre la defensa que hizo Insulza a Lusic, Ossandón dijo que él no estaba “atacando” a la magistrado. “Yo estoy diciendo que voy a tomar una decisión responsable”, finalizó.

De acuerdo a los protocolos, esta semana se debería definir en la Cámara Alta si se aprueba o no la nominación de Dobra Lusic para integrarse a la máxima instancia judicial del país.