Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 12:36 · Actualizado a las 12:55
Gobierno mantiene nominación de Lusic a la Suprema pese a críticas transversales
Por Matías Vega
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Gobierno resolvió mantener la nominación de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema, pese a las críticas que ha recibido y a las solicitudes de los senadores para reconsiderar su postulación.

La nominación de la jueza Dobra Lusic a la Corte Suprema se mantenía en suspenso, siendo uno de los temas prioritarios a discutir en el comité político de este lunes en La Moneda. Existía la posibilidad de que se pueda retirar su nombre y no someterlo a votación en la Sala del Senado, lo que debería ocurrir este martes o miércoles.

Sin embargo, las dudas se disiparon luego de que el ministro del Interior, Andr√©s Chadwick, descartara la idea la ma√Īana de este lunes, apelando a que “le corresponde al Senado ahora en su plenario pronunciarse acerca del planteamiento o de la propuesta que se ha hecho sobre la ministra de la Corte de Apelaciones, Dobra Lusic”.

La posible ratificación del nombre propuesto por La Moneda se ha complicado cada vez más, a raíz de nuevos antecedentes sobre presuntas irregularidades cometidas por la jueza.

La controversia aument√≥ en los √ļltimos d√≠as, luego de confirmarse el v√≠nculo de Lusic con el operador pol√≠tico John Campos, quien fue acusado de una serie de maltratos contra menores cuando dirig√≠a una residencia del Hogar de Cristo en Parral durante los 90. Campos fue condenado por el delito de lesiones menos graves en 2004, sentencia ratificada por el m√°ximo tribunal un par de a√Īos despu√©s.

Adem√°s, tambi√©n se ha criticado la participaci√≥n de Lusic en una causa en la que fall√≥ a favor del Banco de Chile, a pesar de haber estado inhabilitada por la Corte Suprema, seg√ļn dio a conocer Radio B√≠o B√≠o. Tambi√©n, se ha apuntado a que en otra oportunidad declar√≥ inadmisible un recurso de apelaci√≥n presentado por Taimi Silva, exesposa de su hermano Dinko Lusic, cuando debi√≥ inhabilitarse por su reciente parentesco, de acuerdo a lo publicado por Interferencia.cl.

A todo esto se sum√≥ la declaraci√≥n de Lusic ante la Comisi√≥n de Constituci√≥n del Senado, donde cuestion√≥ la cobertura medi√°tica de las cr√≠ticas en su contra, diciendo creer que “hay que regular a la prensa”, expresi√≥n que no fue compartida por sus respaldos pol√≠ticos.

Durante esta jornada, la Sala del Senado fijará el día en que se votará sobre el nombramiento definitivo de Dobra Lusic como ministra de la Corte Suprema. Para su aprobación se requiere el apoyo de dos tercios de los senadores en ejercicio.

Tendencias Ahora