La Fiscalía Metropolitana Oriente le concedió una salida alternativa al juicio oral para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los excontroladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

Ambas habían sido formalizadas en febrero del año 2017 por presuntos delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.

Este lunes comenzaba la preparación del juicio oral en esta causa, donde aparecen acusados además los excandidatos a senador Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, sin embargo la fiscalía comunicó al tribunal la suspensión condicional del procedimiento para ambas mujeres.

Chadwick y Méndez fueron indagadas por presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2014.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de esta decisión de la Fiscalía, fijó para el 11 de noviembre la preparación del juicio oral para el resto de los acusados en el caso Penta.

En agosto del año pasado la Corte Suprema confirmó el proceso abreviado para Délano y Lavín, dónde se desechó el soborno y sólo se les condenó por delitos tributarios y enriquecimiento ilícito.

Actualmente están cumpliendo de pena 4 años de libertad vigilada, pagaron 1.700 millones de pesos entre ambos, correspondiente a la mitad de lo defraudado y son sometidos a clases de ética en dirección de empresas.