Nacional
Lunes 13 mayo de 2019 | Publicado a las 13:40 · Actualizado a las 13:45
Fiscalía concede salida alternativa para esposas de los excontroladores de Penta, Délano y Lavín
Por Felipe Díaz
La información es de Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía Metropolitana Oriente le concedió una salida alternativa al juicio oral para María de la Luz Chadwick y Verónica Méndez, esposas de los excontroladores de Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano.

Ambas hab√≠an sido formalizadas en febrero del a√Īo 2017 por presuntos delitos tributarios en el Octavo Juzgado de Garant√≠a de Santiago.

Este lunes comenzaba la preparación del juicio oral en esta causa, donde aparecen acusados además los excandidatos a senador Laurence Golborne y Pablo Zalaquett, sin embargo la fiscalía comunicó al tribunal la suspensión condicional del procedimiento para ambas mujeres.

Chadwick y Méndez fueron indagadas por presuntos delitos tributarios vinculados a la facilitación de boletas ideológicamente falsas a las empresas Penta III e Inmobiliaria Los Estancieros entre 2008 y 2014.

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, luego de esta decisión de la Fiscalía, fijó para el 11 de noviembre la preparación del juicio oral para el resto de los acusados en el caso Penta.

En agosto del a√Īo pasado la Corte Suprema confirm√≥ el proceso abreviado para D√©lano y Lav√≠n, d√≥nde se desech√≥ el soborno y s√≥lo se les conden√≥ por delitos tributarios y enriquecimiento il√≠cito.

Actualmente est√°n cumpliendo de pena 4 a√Īos de libertad vigilada, pagaron 1.700 millones de pesos entre ambos, correspondiente a la mitad de lo defraudado y son sometidos a clases de √©tica en direcci√≥n de empresas.

Tendencias Ahora