Las próximas elecciones municipales, que se realizarán en octubre de 2020, ya generan diferencias en la oposición. Esto debido a los posibles acuerdos que se puedan generar para favorecer candidaturas comunes.

Las colectividades ya han definido alianzas. Por un lado se encuentra Convergencia Progresista, integrada por el Partido Socialista, el PPD y el Partido Radical; y por otro la reciente Unidad para el Cambio, constituida por el Partido Comunista, la Federación Regionalista Verde Social y el Partido Progresista.

Las posiciones que aún quedan por definir son las del Frente Amplio y la Democracia Cristiana.

A esto se refirió la diputada frenteamplista, Gael Yeomans, quien aseguró que es necesario trabajar en materias importantes para el país, que condicionarían posibles acuerdos electorales.

En la misma línea, el presidente de la Federación Regionalista Verde, Jaime Mulet, afirmó que actualmente existen dos oposiciones y que una de ellas estaría legislando con el Gobierno, refiriéndose específicamente a la DC y la Reforma Tributaria.

Carlos Maldonado, presidente del Partido Radical, respaldó la relación con la Democracia Cristiana y adelantó posibles acuerdos para las elecciones municipales.

El presidente de la DC, Fuad Chaín, insistió en la independencia del partido en las votaciones legislativas y le quitó relevancia a las alianzas políticas.

Este mes el Partido por la Democracia realizará su Congreso Ideológico y, además, se esperan las elecciones internas del Partido Socialista, lo que podría anticipar escenarios para posibles acuerdos en la oposición.