Nacional
S√°bado 11 mayo de 2019 | Publicado a las 14:42
Asociaci√≥n de Fiscales pide al Gobierno no involucrarse en reformas al Ministerio P√ļblico
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Estefanía Bustamante
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras los √ļltimos episodios conocidos en la Fiscal√≠a de Rancagua, el Ejecutivo presentar√≠a en las pr√≥ximas semanas un proyecto de ley que incluir√≠a modificaciones al Ministerio P√ļblico. Sin embargo, desde la Asociaci√≥n de Fiscales solicitan que el Gobierno no se involucre en reformas al organismo.

El allanamiento realizado esta semana al fiscal jefe de Alta Complejidad de Rancagua, Sergio Moya, constató que el persecutor mantenía en su poder evidencias del Caso Rancagua, entre ellas celulares, discos duros y carpetas de investigación.

La causa por presunta corrupci√≥n en la Corte de Apelaciones de la capital de la regi√≥n de O’Higgins ha levantado propuestas de todos los sectores para reformar el Ministerio P√ļblico.

Dentro de las próximas semanas, el Ejecutivo presentaría un proyecto de ley que incluiría modificaciones al organismo. El ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que están preparando distintas iniciativas legales que no atenten contra la autonomía la institución.

Desde la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, el parlamentario del Partido Humanista, Tomás Hirsch, anunció que presentará una iniciativa para modificar la Ley de Lobby junto al diputado de la UDI Jorge Alessandri.

Sin embargo, el presidente de la Asociaci√≥n de Fiscales, Claudio Uribe, pidi√≥ al Gobierno no involucrarse en reformas al Ministerio P√ļblico.

“Necesitamos m√°s fiscales, m√°s funcionarios, m√°s medios para hacer nuestro labor, pero no necesitamos que el Gobierno meta mano (…) porque hist√≥ricamente cuando el poder pol√≠tico se involucra lo √ļnico que hace es deteriorar las instituciones”, asegur√≥.

El caso Rancagua inició a fines de marzo pasado, con las investigaciones en contra de los ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación.

Tendencias Ahora