Nacional
Viernes 10 mayo de 2019 | Publicado a las 20:38
Parlamentarios de todos los sectores coinciden: crisis en Fiscalía de O’Higgins debilita a Abbott
Por Valentina Gonz√°lez
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El enfrentamiento entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya ha elevado la tensi√≥n al interior del Ministerio P√ļblico y con ello los cuestionamientos al liderazgo del fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien asumi√≥ el 1 de diciembre de 2015 en medio del caso Caval, Penta y SQM.

Cuestionamientos que hora a hora van en aumento y que seg√ļn reconocen en el gobierno y el Congreso, ahonda m√°s la desconfianza de la ciudadan√≠a en la instituci√≥n cuestionada por su actuar en los juicios de platas pol√≠ticas y en general por los delitos contra la propiedad, que terminan a los tres meses en archivos sin responsables.

Haci√©ndose cargo a esos cuestionamientos y remarcando que la Fiscal√≠a es una instituci√≥n aut√≥noma, la vocera de Gobierno Cecilia P√©rez llam√≥ al Ministerio P√ļblico a resolver prontamente la crisis por la que atraviesa.

Una crisis que para varios en el Ejecutivo y también en algunos sectores políticos ha sido generada por el nulo liderazgo de Abbott, por lo que ven su continuidad como un inconveniente, como también la de los fiscales protagonistas de la polémica.

El senador UDI, Iv√°n Moreira, -sobrese√≠do en la causa Penta pese a reconocer la solicitud de aportes a su campa√Īa con la ya c√©lebre frase: ‚Äúraspado de la olla‚ÄĚ– sali√≥ desde Puerto Mott a pedir la renuncia del fiscal nacional.

Moreira asegur√≥ que existe unanimidad en el Senado de que se equivocaron cuando aprobaron la propuesta de Michelle Bachelet para nombrar a Abbott en el m√°ximo puesto del Ministerio P√ļblico.

Posición de Moreira que fue debatida por el diputado socialista por la zona de Los Lagos, Fidel Espinoza. El parlamentario defendió la posición de Jorge Abbott.

Pese a esto, lo concreto es que al interior del Partido Socialista existen varias posiciones.

El diputado de ese partido y miembro de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, postuló que además de analizar el liderazgo que ha tenido Abbott, está la actuación de la entidad en las investigaciones en que están implicados políticos.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, adelantó que frente a la crisis de la entidad persecutora de los delitos, como Senado trabajaran en postular iniciativas que reformulen la entidad autónoma.

La diputada RN, Paulina N√ļ√Īez, coincidi√≥ en la necesidad de ordenar la fiscal√≠a, partiendo porque Jorge Abbott demuestre un poco de liderazgo para salir del momento que viven.

Crisis en la fiscal√≠a, que se suma a los √ļltimos antecedentes que dio a conocer La Tercera a ra√≠z del enfrentamiento entre Arias y Moya.

Dentro de la declaración que entregó frente al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el suspendido fiscal Emiliano Arias habría dado a conocer una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval.

Tendencias Ahora