El enfrentamiento entre los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya ha elevado la tensión al interior del Ministerio Público y con ello los cuestionamientos al liderazgo del fiscal Nacional, Jorge Abbott, quien asumió el 1 de diciembre de 2015 en medio del caso Caval, Penta y SQM.

Cuestionamientos que hora a hora van en aumento y que según reconocen en el gobierno y el Congreso, ahonda más la desconfianza de la ciudadanía en la institución cuestionada por su actuar en los juicios de platas políticas y en general por los delitos contra la propiedad, que terminan a los tres meses en archivos sin responsables.

Haciéndose cargo a esos cuestionamientos y remarcando que la Fiscalía es una institución autónoma, la vocera de Gobierno Cecilia Pérez llamó al Ministerio Público a resolver prontamente la crisis por la que atraviesa.

Una crisis que para varios en el Ejecutivo y también en algunos sectores políticos ha sido generada por el nulo liderazgo de Abbott, por lo que ven su continuidad como un inconveniente, como también la de los fiscales protagonistas de la polémica.

El senador UDI, Iván Moreira, -sobreseído en la causa Penta pese a reconocer la solicitud de aportes a su campaña con la ya célebre frase: “raspado de la olla”– salió desde Puerto Mott a pedir la renuncia del fiscal nacional.

Moreira aseguró que existe unanimidad en el Senado de que se equivocaron cuando aprobaron la propuesta de Michelle Bachelet para nombrar a Abbott en el máximo puesto del Ministerio Público.

Posición de Moreira que fue debatida por el diputado socialista por la zona de Los Lagos, Fidel Espinoza. El parlamentario defendió la posición de Jorge Abbott.

Pese a esto, lo concreto es que al interior del Partido Socialista existen varias posiciones.

El diputado de ese partido y miembro de la comisión de Constitución, Leonardo Soto, postuló que además de analizar el liderazgo que ha tenido Abbott, está la actuación de la entidad en las investigaciones en que están implicados políticos.

El senador DC, Francisco Huenchumilla, adelantó que frente a la crisis de la entidad persecutora de los delitos, como Senado trabajaran en postular iniciativas que reformulen la entidad autónoma.

La diputada RN, Paulina Núñez, coincidió en la necesidad de ordenar la fiscalía, partiendo porque Jorge Abbott demuestre un poco de liderazgo para salir del momento que viven.

Crisis en la fiscalía, que se suma a los últimos antecedentes que dio a conocer La Tercera a raíz del enfrentamiento entre Arias y Moya.

Dentro de la declaración que entregó frente al fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, el suspendido fiscal Emiliano Arias habría dado a conocer una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio a la entonces Presidenta Michelle Bachelet, en el marco del caso Caval.