El Gobierno catalogó como terrorista el frustrado ataque que sufrió el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, que se adjudicó el grupo eco-extremista Individualistas Tendiendo a lo Salvaje. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, criticó de forma soterrada a la Fiscalía, por el nulo avance que ha tenido la investigación.

Fue un acto terrorista que se frustró. Así de claro fue el ministro Chadwick, quién habló por primera vez después de casi 48 horas de la fallida, y eventualmente letal, entrega de un regalo–bomba dirigido a Louis de Grange.

El hecho ocurrió la tarde del martes en la residencia particular del alto ejecutivo del ferrocarril metropolitano, en Las Condes, hasta donde llegó un paquete envuelto en papel de regalo y que en su interior tenía pólvora y un detonador.

Según el remitente, se trataba de un regalo del Colegio de Ingenieros de Chile y contenía, supuestamente, un ejemplar del libro “Trenes Subterráneos del Mundo”. Esta situación habría llamado la atención de Louis de Grange, activando el protocolo de seguridad, lo que llevó a frustrar el ataque.

Los detalles recabados por el OS-9 de Carabineros, que trabajó junto al GOPE en la vivienda por orden de la Fiscalía Sur, se mantienen bajo extrema reserva. Incluso, al Gobierno sólo se le ha informado los datos generales, buscando de esa forma resguardar la investigación sin ventilar por la prensa los pasos.

Sin embargo, la mañana de este jueves, en el sitio web Maldición Eco-extremista, el grupo perteneciente a los ecoterroristas Individualistas Tendiendo a lo Salvaje, los mismos que se adjudicaron sendas bombas a la casa de Óscar Landerretche en enero de 2017 y en el paradero del Transantiago en Vicuña Mackenna en enero de 2019, revindicaron el ataque frustrado e incluso tildaron a De Grange como “el suertudo”.

Dentro de los 13 párrafos que tiene el comunicado, en que además muestran imágenes de la bomba aparentemente antes de ser enviada, explican por qué escogieron al presidente del directorio del tren subterráneo.

“El ingeniero civil cuyo nombre y existencia representa a una de las empresas de transporte más grandes de este país. Metro de Santiago es la empresa que dice dar soluciones y progreso a la ‘gran ciudad’, con sus proyectos futuros y los ya realizados sólo consiguen roer y destruir aún más la tierra, abriéndola y desgarrándola en cada vez más kilómetros, dañando terriblemente el suelo”, se expresó en el texto.

“Con nuestro atentado no buscamos acabar con la empresa Metro, ni que depongan sus proyectos, eso sería estúpido e iluso. Sólo buscamos honrar la tierra con explosiones y sangre”, se añadió más adelante.

Igualmente, en el comunicado se aseguró que “mañana algún otro ejecutivo importante” puede ser víctima de este tipo de ataques, y que merodearon la vivienda particular de De Grange para preparar el plan e incluso habrían, dicen ellos, cruzado miradas con el responsable.

Junto con ello, se da a entender que la agrupación está actuando con personas de nacionalidad argentina y que incluso “un cómplice artesano de las tierras del oeste” fabricó el artefacto.

ITS
ITS

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, frente a los hechos deslizó muy sutilmente críticas a la Fiscalía, al sostener que como Gobierno le han proporcionado los recursos necesarios para poder tener resultados en la investigación que lleva más de dos años y sin responsables.

“Cómo nos gustaría que fuese lo más expedito posible, pero se está haciendo el trabajo por parte de la Fiscalía y el equipo de Carabineros. Nosotros le hemos prestado todo el apoyo, incluso reforzando los equipos policiales para efectos de la Fiscalía Sur”, indicó el secretario de Estado.

“Somos los más interesados en que esto se aclare muy prontamente, y esperamos que así sea”, concluyó.

Durante la mañana de este jueves, Chadwick se reunió en La Moneda con el presidente del Metro, Louis de Grange, para transmitirle su respaldo.

Horas después, y en las oficinas del Metro de Santiago, De Grange entregó declaraciones, evitando dar detalles de los hechos, asegurando que lo sucedido no los alejará del foco que tienen como empresa pública.

“Quiero transmitir muy enérgicamente que como empresa Metro de Santiago vamos a seguir cumpliendo a cabalidad el mandato y ninguna actividad de esta índole nos va a alejar de nuestro foco central, que es mejorar la calidad de vida de millones de personas”, sentenció.

Louis de Grange | ARCHIVO | Agencia UNO
Louis de Grange | ARCHIVO | Agencia UNO

Durante su declaración, Louis de Grange estuvo acompañado por el gerente de Metro y la presidenta de la Federación de Sindicatos del ferrocarril metropolitano, Paula Rivas.

Precisamente, la dirigente aprovechó la oportunidad para hacer un llamado al gobierno de Sebastián Piñera en materia de seguridad.

“Solicitamos a las autoridades claramente que realicen las investigaciones, que esto sea con prontitud, para entregar a la ciudadanía y a los trabajadores de Metro, tranquilidad al respecto”, opinó.

Los ecoterroristas se están transformando en un dolor de cabeza para el Gobierno, ya que han actuado impunemente y amenazan no solo con enviar regalo-bombas, sino actuar directamente.

Al respecto, el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, reconoció que ellos no cuentan con seguridad especial e indicó que todos necesitan vivir en un ambiente de tranquilidad.

El frustrado ataque llevó al gobierno de Sebastián Piñera a anunciar que pedirán agilizar el proyecto de Ley Antiterrorista, particularmente, la iniciativa que amplía las facultades investigativas similares a la Ley 20.000 de drogas.

El diputado PS, Leonardo Soto, cuestionó que la Moneda hable de “ataque terrorista” sin tener todas las pruebas.

“El Gobierno se adelanta y se precipita al establecer de que esto es un hecho terrorista. Sin duda es un hecho grave, pero para que pueda ser catalogado de delito terrorista se requieren acreditar otras finalidades”, señaló.

Punto que no compartió el diputado RN, Gonzalo Fuenzalida. “Yo creo que una bomba a domicilio es un acto terrorista, qué otro fin puede tener”, retrucó.

Trabajos por objetos abandonados fuera del SII en Providencia
Jaime Sepúlveda | RBB

Pero no ha sido la única bomba que se ha detectado en las últimas horas. La mañana de este jueves, Carabineros desactivó otro artefacto explosivo que había sido colocado en las afueras del Servicio de Impuestos Internos en Providencia, en calle General del Canto 281.

Según lo indicado por Carabineros, se habría tratado de dos extintores que estaban rellenos con pólvora, unidos con un cable adosado a un temporizador, tal como detalló el capitán, Edgardo Olivares.

No obstante, este caso no tendría relación con los Ecoterroristas, según precisaron desde el Gobierno y Carabineros.